Exigen que la Justicia garantice el acceso al Lago Escondido

Organizaciones sociales, políticas y gremiales que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido se manifestaron frente a los Tribunales de Bariloche para reclamar el libre tránsito por el Camino de Tacuifí, luego de que los peones de Lewis hayan vuelto a impedirles la entrada.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido se manifestaron hoy frente a la sede de Tribunales en Bariloche para exigir a la Justicia que garantice el libre tránsito por el Camino de Tacuifí, el principal camino hacia el lago. Esto sucede luego de que, una vez más, los peones del magnate inglés Joe Lewis impidieran la entrada de una de las columnas de la comitiva.

En la manifestación, representantes de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, ATE, Somos-Barrios de Pie, Libres del Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (Fipca) exigieron que se haga cumplir la disposición de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería y Contencioso Administrativa de Bariloche, que en septiembre pasado ordenó que se abra el paso por el Camino de Tacuifí hacia el Lago Escondido, decisión que fue apelada por Hidden Lake, la empresa de Lewis, y por el propio gobierno provincial de Río Negro.

Actualmente, el sendero se encuentra bloqueado por un portón de hierro cruzado por candados y cadenas, y es vigilado por peones rurales montados a caballo, que obstruyeron ayer el paso de los más de 500 integrantes de la comitiva mientras exhibían rebenques y gomeras. Incluso, miembros de la marcha registraron la presencia pasiva de una docena de efectivos de la Policía provincial del lado del magnate británico.

Lewis suma al constitucionalista Sabsay para evitar abrir el acceso a Lago Escondido

La otra columna de la comitiva se dirige hacia el lago por el Camino de Montaña, más largo y dificultoso. A su vez, otro grupo encabezado por las dos CTA, la CCC, y ATE inició hoy su propia marcha hacia el espejo de agua desde Bariloche. Ayer, ATE y la CTA Autónoma cuestionaron la "inacción" del gobierno rionegrino y denunciaron su "complicidad" con Lewis: "La marcha va a ser multitudinaria. Tenemos que poner en jaque a Lewis y al gobierno rionegrino. También decirle a la Nación que no sigan haciéndose los distraídos", señaló el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí