Julián Maradeo presenta en Santa Fe el libro "La DEA en la Argentina"

Maradea certificó que al Dea se instaló en Argentina para poder operar en Bolivia. Foto: 0223.

El Foro contra la impunidad y por la Justicia invita a la charla-debate en la que se presentará el libro La DEA en la Argentina. Una historia criminal, con la participación de su autor, el periodista Julián Maradeo. La actividad tendrá lugar el miércoles 5 de octubre a partir de las 19:30 horas en el Anfiteatro ATE, San Luis 2854.

En la misma se abordarán algunos interrogantes respecto del significado y actividad de esa agencia norteamericana en la Argentina, y últimamente en la provincia de Santa Fe, por los recientes convenios firmados entre la DEA y autoridades de la provincia.
Cuestiones como si el objetivo real de esa agencia es el “combate global contra el narcotráfico”. O si la red de influencias que construye a nivel de las fuerzas de seguridad e integrantes del Poder Judicial no representa una amenaza para nuestra soberanía.
Respuestas que se pueden ir construyendo a partir del relato histórico minucioso que realiza el autor del libro desde el año 1973, cuando se creó la DEA, y aun desde antes: "la oficina previa a la DEA ya funcionaba en el país. La pregunta es por qué la DEA tiene una oficina desde el 1 de julio de 1973 con estatus regional y no de nivel país, que es inferior. La respuesta me la da Michael Levine (exagente de la DEA) y es porque Argentina se había constituido en una base ilegal de operaciones de cara al país que le interesaba en ese momento, que era Bolivia. La DEA interviene políticamente en Bolivia protegiendo a los narcos que impulsaron el golpe contra Lidia Gueiler (en 1980). Pero, por otro lado, pude demostrar que la DEA había procedido a secuestrar gente en Argentina que en ese momento eran objetivos. Me refiero al caso de tres narcos relacionados a la “conexión francesa”, François Chiappe, Yolanda Sarmeinto y Miguel Russo, que se dedicaban al tráfico de heroína y usaban a Argentina como país de tránsito. A poco del Golpe del '76, en abril, la DEA hace un acuerdo con el ministro del Interior, Albano Harguindeguy, para secuestrarlos, pero con una argucia de querer simular que Argentina los expulsada y ellos, obligados, elegían EE.UU. como destino. Esto lo compruebo con el relato de Levine y figura en los cables desclasificados entre la Embajada de EEUU y la cancillería norteamericana", afirmó el periodista en una entrevista con 0023.
Como parte de la actividad organizada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia se prevé un encuentro previo del autor del libro con sus colegas periodistas que se interesen en el tema, que tendrá lugar también en ATE a las 18:30 horas. Y además puede acordar entrevistas telefónicas previas al evento, a concretarse el martes 4 de octubre.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí