La docencia universitaria arranca sus 48 horas de paro

Este 19 y 20 de septiembre la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria realizará paros y acciones de visibilización en todo el país. Reclaman la urgente apertura de la mesa de revisión salarial.

Este lunes 19 inicia el plan de lucha de 48 horas con paros y jornadas de visibilización que se acordó en el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de Universidades Públicas del pasadp 15 de septiembre.

La mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria expresa de este modo su rechazo a la pauta salarial que el ministro de Educación Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa han sostenido durante todo el año y que, según señalan, "han dejado el salario del sector muy por debajo de la inflación".

"Esta pauta fue refrendada por dirigentes sindicales de la CONADU, la FAGDUT, la CTERA, la UDA y la FEDUN que en vez de representar a sus bases hacen acuerdos burocráticos que les garantizan cuotas de poder", indica el comunicado difundido por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul).

En el mismo sentido señalan que: "El paro es una medida realizada con el objetivo de que el Ministerio de Educación convoque de manera urgente a la mesa de revisión salarial, haga una propuesta que permita superar la inflación y que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria permitan organizar las economías familiares y sostener una carrera académica que es un proyecto de dedicación intensa y de largo plazo".

Desde este sector también reclaman la trimestralización de los ajustes de los haberes jubilatorios, una partida presupuestaria de emergencia para las obras sociales universitarias hoy en crisis y "un presupuesto universitario que permita a la Universidad Pública cumplir con sus misiones históricas de docencia, investigación y extensión".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí