Primer Foro Provincial de Barrios Populares en Santa Fe

El encuentro busca conectar las diversas experiencias de organización comunitaria que vienen desarrollando los movimientos sociales en la provincia en pos de lograr la integración sociourbana. La cita es este sábado en el Club Regatas.

El primer Foro Provincial de Barrios Populares se desarrollará este sábado 17 de septiembre de 10:30 a 17 en el Club Regatas. El evento surge de la necesidad de poner en común las experiencias de organización comunitaria que vienen llevando adelante los movimientos sociales que trabajan en el territorio. "Escuelas y jardines comunitarios de gestión social, cooperativas de productores, programas de alfabetización, clubes de fútbol, casas de atención y acompañamiento comunitario, entre otras", enumeran les organizadores del foro, cuyo principal objetivo es "construir colectivamente una caja de herramientas que sistematice todas las experiencias y así incentivar la realización de dichos procesos en diferentes territorios de la provincia". Del encuentro participarán Nuestramérica, Ciudad Futura, Vamos, Unidad Popular y Pueblos Unidos , entre otras organizaciones.

En diálogo con Pausa, Gastón Restagno, representante del Movimiento Popular Nuestramérica, destacó la importancia de la puesta en común de las estrategias que llevan adelante las organizaciones territoriales: "Muchas veces nos encontramos con barreras que fueron saldadas por otras organizaciones que tienen otros saberes, contactos o estructuras que permiten solucionar los problemas. En Santa Fe hay experiencias como la Liga Infantil de los Barrios, apoyos escolares, talleres de alfabetización, casas de acompañamiento y atención comunitaria para abordar el consumo problemático de sustancias, obras de urbanización de los barrios populares. Necesitamos la unidad para abordar la emergencia, porque si tiramos todos juntos por el mismo objetivo, que es la integración sociourbana, será todo muchísimo más fácil".

Según el Registro Nacional de Barrios Populares, existen 5687 barrios populares en el país y 408 en la provincia de Santa Fe. El relevamiento se realizó a partir de la promulgación de la Ley de Barrios Populares a fines de 2018, cuyo objeto eran los asentamientos de ocho viviendas o más que no pudieran acceder a dos servicios básicos o más, y tenía el objetivo prioritario de la integración sociourbana de estos territorios. Restagno señala cuáles son las principales urgencias del sector: "No se accede de forma segura al agua potable, a la electricidad ni a las cloacas. La mayoría no tiene un título de propiedad del suelo en el que vive, por eso se promovió la creación de un certificado de vivienda familiar que ampare a las personas que viven en los barrios populares". Además, resaltó que desde Nuestramérica vienen trabajando particularmente la problemática del agua: "El 97% de los habitantes de los barrios populares no acceden de forma segura al agua: o tienen muy baja presión, o consumen agua contaminada, o directamente no acceden. En coordinación con Aguas Santafesinas estamos llevando adelante proyectos para desarrollar las condiciones intradomiciliarias de las casas y que puedan acceder de forma segura a este servicio".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí