Rusia se dispone a anexionar cuatro regiones ocupadas en Ucrania

Una columna de vehículos militares rusos se desplaza por una carretera en una zona controlada por fuerzas separatistas apoyadas por Moscú cerca de Mariúpol, Ucrania, el sábado 16 de abril de 2022. (AP foto/Alexei Alexandrov).

Rusia anunció la incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya a su territorio luego de una serie de referéndums realizados en los últimos días. Las elecciones fueron catalogadas de "farsa" por Ucrania y sus aliados occidentales.

Rusia anunció la incorporación de cuatro regiones bajo su control en Ucrania a su territorio, luego de una serie de referéndums realizados en los últimos días en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya. Ahora, el gobierno de Putin se prepara para iniciar el proceso parlamentario de anexión. Las elecciones fueron catalogadas de "farsa" y "simulacro" por Ucrania y sus aliados occidentales.

Foto: Alexander Avilov/Moscow News Agency/Handout via REUTERS

Los referéndums comenzaron el viernes pasado y concluyeron ayer. Según informaron las autoridades prorrusas de las regiones ocupadas, los resultados fueron favorables a la anexión por parte de Rusia en un 99,23% en Donetsk, 98,42% en Lugansk, 93,11% en Zaporiya y 87,05% en Jersón. En estas cuatro regiones, que representan un 15% de la superficie total de Ucrania, viven alrededor de cuatro millones de personas.

Ahora, la anexión debe ser aprobada por el parlamento ruso y luego confirmada por el presidente Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov afirmó que "la situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios". "Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", agregó Peskov.

Las validez de las elecciones fue cuestionada por el gobierno ucraniano y sus principales aliados. Volodímir Zelensky, el presidente de Ucrania, dijo que "esta farsa no puede ser ni siquiera llamada una imitación de un referéndum", y prometió "actuar para proteger a nuestro pueblo". Su gobierno pidió a la Unión Europea, a la OTAN y al Grupo de los Siete un aumento de la presión y las sanciones contra Rusia y un incremento de la ayuda militar. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano mencionó específicamente "tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles".

Las potencias occidentales también manifestaron su desacuerdo con los resultados de las elecciones y anunciaron que tomarían una serie de medidas para contrarrestar las intenciones de Rusia. "Estamos preparados para imponer un costo económico importante y rápido a Rusia", señaló la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, que afirmó que Estados Unidos no reconocerá los referéndums ni a esos territorios como parte de Rusia. En el mismo sentido, el secretario de Estado Anthony Blinken expresó que Ucrania "tiene el derecho absoluto de defenderse a sí mismo a través de su territorio, y esto incluye el poder recuperar las tierras que han sido ilegalmente ocupadas por Rusia". Del mismo tenor fueron las medidas que anunció la Unión Europea, que prometió sancionar a las personas que colaboraron en la organización de los referéndums "ilegales e ilegítimos". "Esta es otra violación de la soberanía de Ucrania y de su integridad territorial, en medio de abusos sistemáticos de los derechos humanos", manifestó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

Por su parte, las autoridades prorrusas de Lugansk, Zaporiya y Jersón le solicitaron formalmente al presidente Vladimir Putin la anexión. El líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, denunció que "durante ocho años, los residentes de la República Popular de Lugansk han sido sometidos a un brutal bombardeo y genocidio por parte del régimen de Kiev".

Mientras tanto, Rusia sigue llevando a cabo su movilización parcial de reservistas en busca de reclutar a 300.000 combatientes que sirvan de refuerzo en la campaña militar en Ucrania. "Todos los militares movilizados realizan prácticas de tiro con armas ligeras. Además, los ciudadanos llamados de las reservas, refuerzan sus conocimientos de explotación y servicio de armas y equipamiento militar y especial", anunció hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí