Salpique: un festival para cruzar el charco

Foto: Prensa UNL

La Revista Charco invita a la primera edición del Salpique, un festival que convoca a escritoras y escritores de la región para abordar narrativas contemporáneas. Se realizará en Paraná desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de septiembre, con diversas actividades. 

La Revista Charco invita a participar de la primera edición del Salpique, un festival que convoca a escritores de la región para plantear interrogantes en torno a la narrativa contemporánea, desde la no ficción y la ficción hasta sus hibridaciones. El evento se llevará a cabo en Paraná con actividades que se realizarán en distintas sedes, desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de septiembre.

El festival dará inicio este viernes a partir de las 17:30 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, ubicado en Buenos Aires 389, donde Ángeles Alemandi participará junto a la Revista Charco de un conversatorio titulado “Cómo, dónde, por qué contamos: gestión y edición de un medio de periodismo narrativo”. Alemandi es cronista y editora de la revista En estos días, y ha publicado crónicas en Revista Orsai, Anfibia, Espacio Angular y Relatto, entre otros. En 2020 publicó su primer libro Rally de santos, a través de Ediciones La Parte Maldita.

Al día siguiente, en la misma sede, Alemandi coordinará desde las 9:30 el taller intensivo “Narrar lo íntimo”, en el que se sumergirá en el universo de las crónicas íntimas, las claves del periodismo narrativo y el salto hacia la autoficción. "¿Cómo salir de la anécdota?, ¿cómo volver universal una experiencia personal?, ¿cómo convertir el texto en un hecho artístico?", son algunas de las preguntas que intentarán responderse a lo largo de la actividad.

El festival continuará ese día a partir de las 18:30 en el Centro de Promoción de Lectura “Rosa y Dorada” de la Editorial Municipal, en la Costanera paranaense. Allí se presentarán el libro de Ángeles Alemandi, Rally de santos (La Parte Maldita, 2020), y el de Larisa Cumin, El magún (Rosa Iceberg, 2022). También leerán en vivo les escritores Paula Galansky, Ariel Aguirre, Luciano Mete y Cecilia Moscovich, y habrá feria de editoriales y librerías independientes y música en vivo. La noche cerrará con la presentación de Poesía, de Ariel Delgado, libro recientemente publicado por Ediciones Neutrinos.

Finalmente, el evento llegará a su cierre el domingo 11 de septiembre, desde las 11 de la mañana, con el taller “¿Y esta planta cómo se llama?” coordinado por Cecilia Moscovich. Esta actividad consistirá en un recorrido por los humedales del oeste junto a Cuidadores de la Casa Común. Desde la Revista Charco explican que "vamos a tener una instancia de lectura y una consigna de escritura relámpago para tratar de hallar las palabras con las que nombrar los sonidos, olores, sensaciones, plantas y bichos de nuestros humedales". El taller es de cupo limitado: las inscripciones ya están abiertas.

Charco es una revista digital y un newsletter quincenal de periodismo literario editado desde Paraná y Santa Fe por Agustina Lescano y Rocío Fernández Doval, en el que participan periodistas, comunicadores, escritores, fotógrafos, artistas y diseñadores de la región. Integra la Cooperativa Cultural Antílope y el Nodo Entre Ríos de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA). Además de Charco, participan de la organización del evento la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y la Editorial Municipal de Paraná, con el apoyo del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia de la Municipalidad de Paraná.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí