Santa Fe marcha en defensa de la democracia

Una multitud se congregó en la Legislatura y ahora marcha a Casa Gris. Legisladores y legisladoras elaboraron en una reunión de bloques una expresión en defensa de la democracia. Se trata la convocatoria a una sesión especial para expulsar a la diputada provincial Amalia Granata por su tratamiento frívolo del intento de asesinato a CFK.

Una multitud se congregó en la Legislatura y avanza ahora hacia Casa Gris, en repudio al intento de asesinato sufrido anoche por la vicepresidenta de la Nación y en defensa de la democracia. Sobre la explanada, legisladores santafesinos anunciaron que solicitarán la expulsión de la diputada Amalia Granata por sus dichos en Twitter respecto de lo sucedido. "El gesto ejemplar es ratificar claramente que en las instituciones no hay lugar para los violentos, no hay lugar para quienes desconocen el Estado de derecho y que las instituciones de Santa Fe reaccionan ante la provocación", explicó el diputado Leandro Busatto, antes de ingresar a una reunión de los bloques, de donde salió una expresión conjunta en defensa de la democracia.

 

El presidente de la Cámara, Pablo Farías, señaló que "es unánime el repudio y el rechazo al intento de magnicidio que vivió ayer la vicepresidenta de la Nación". "Nos interesa proteger las instituciones democráticas y por eso nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado", dijo Farías y continuó: "No vamos a permitir que un hecho de semejante gravedad no quede esclarecido, las responsabilidades queremos conocerlas y queremos sobre todas las cosas tener la tranquilidad de que las instituciones democráticas se van a defender y respaldar adecuadamente"

"No es un hecho más, no es un hecho aislado. Nos parece que tiene que ver con la violencia, con situaciones que tienen que ver con el país y que repudiamos fuertemente", sentenció el presidente de la Cámara.

Luego, en una reunión de bloques, se elaboró una declaración conjunta en nombre de toda la Cámara. Este es un extracto:

Lo ocurrido nos recuerda los tiempos más oscuros de nuestro país. El hecho amerita el repudio y la solidaridad de todo el arco político y de toda la sociedad argentina. Es imperioso reflexionar sobre la violencia que estamos viviendo en nuestra sociedad y la responsabilidad que como legisladores y legisladoras nos cabe para poner un freno a tanta agresividad.

Ninguna diferencia partidaria puede estar jamás por sobre la defensa de la democracia, de la república y de sus instituciones. Todos los bloques que suscribimos el presente instamos, en unidad, a defender los valores democráticos y el orden institucional repudiando toda manifestación de odio y violencia, en cualquiera de sus formas, convocando al diálogo y a la recuperación del clima de paz y consenso que la sociedad argentina espera de sus representantes.

Los dichos de Granata

En una conferencia de prensa sobre las escalinatas, Busatto expresó: "El problema de fondo no es lo que dice Granata. El problema de fondo es lo que acaba de pasar en la política argentina. Retrocedimos 40 años, se pasaron todos los límites. Tenemos que empezar a ver cómo ordenamos el desquicio político y generamos un discurso democrático que fortalezca las instituciones".

"Nosotros como legisladores y legisladoras tenemos una doble responsabilidad. No solamente expresamos al pueblo de la provincia sino que además tenemos el deber de hacer que las instituciones funcionen. Invitamos humildemente a que la Cámara tenga una conducta ejemplar que permita asentar un antecedente democrático que fortalezca el funcionamiento de las instituciones", dijo Busatto en conferencia de prensa. El legislador, en nombre de todo el bloque del Frente de Todos, impulsa la remoción de Amalia Granata de la Cámara, en razón de su reacción en Twitter ante el intento de asesinato de la vicepresidenta.

"Anoche intentaron volarle la cabeza a la vicepresidenta de la Nación. El peor hecho que la democracia recuerde en los últimos 39 años. Uno no puede hacer comentarios livianos, no puede generar procesos de que “vale todo” y seguir con el odio. Creemos en la democracia y creemos que tiene que dar un gesto ejemplar. El gesto ejemplar es ratificar claramente que en las instituciones no hay lugar para los violentos, no hay lugar para quienes desconocen el Estado de derecho y que las instituciones de Santa Fe reaccionan ante la provocación", expresó Busatto.

 

Cobertura: Mariángeles Guerrero.
Fotos: Victoria Campana.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí