Tras la presión de la Mesa de Enlace, se pospuso el tratamiento de la Ley de Humedales

Por la tarde la Mesa de Enlace se expresó en contra de la Ley de Humedales, por la noche los bloques mayoritarios de la Cámara Diputados pospusieron una vez más el debate en comisión, solicitando la consulta de "los gobernadores". La Red Nacional de Humedales titula "Traición".

Una vez más, queda atascado en el Congreso un proyecto de Ley de Humedales que se suponía consensuado. El lobby ruralista trazó la raya en un comunicado conjunto de la Mesa de Enlace ayer miércoles por la tarde y, a las pocas horas, las jefaturas de las principales bancadas acordaron posponer el tratamiento en el plenario de comisiones. Firmaron el pedido Germán Martínez (FDT), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) Rodrigo de Loredo (Evolución), Luis Di Giácomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal).

Ya la semana pasada el titular de la Comisión de Agricultura y representante del ruralismo, Ricardo Buryaile, había parado el tratamiento. Ahora, se dilató de nuevo el avance de una ley que hace cerca de 10 años que no logra salir. Como sabe cualquier habitante del litoral, van tres años continuados de quemas en las islas, causadas probadamente por los intereses ganaderos e inmobiliarios.

Dice el campo

Desde la Mesa de Enlace, que nuclea a la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria, se señaló que una Ley de Humedales "atenta contra nuestra actividad" y "pone en riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país".

En un párrafo incalificable después de tres años de islas en llamas, los ruralistas dicen "Los productores agropecuarios defendemos los recursos naturales, los cuidamos porque son la herencia de nuestras generaciones, somos los que garantizamos la salud del suelo y del ambiente y conocemos las tecnologías para regenerar, remediar o enriquecer".

Un río seco lleva tres años en llamas

Luego arremeten contra el gobierno pidiendo "que se hagan cumplir las leyes que tenemos". "La inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos dejan al desnudo el fracaso de la política ambiental argentina": tienen un punto ahí los ruralistas, tras tres años de incendiar las islas no hay un solo ganadero responsable que haya respondido ante la Justicia.

Reculando de nuevo

Cerca de la noche, los representantes de los bloques mayoritarios enviaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, un pedido para posponer el plenario de comisiones previo al tratamiento de la Ley de Humedales en el recinto. La justificación: "escuchar la posición de los gobernadores provinciales".

Es la tercera vez que se empantana el tratamiento de la ley, que avanzó en 2013 con una media sanción en senadores, en 2016 con otra media sanción en el Senado, impulsada por Pino Solanas, y en 2020 alcanzó un proyecto unificado en las comisiones de Diputados, pero nunca bajó al recinto y perdió estado parlamentario.

Cabe recordar, la Ley de Humedales formó parte de la campaña nacional del Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021.

Reacción

En un fuerte comunicado, la Red Nacional de Humedales califica el retroceso legislativo como una "traición". "El extractivismo es el verdadero poder mientras la política se arrodilla frente a los lobbys", dice el texto.

"La política a puerta cerrada que no comprende ni respeta la movilización popular por la crisis socioambiental y hunden al país en la desigualdad y la devastación de nuestra vida, de la naturaleza", agregan.

"Entre discursos vacíos, TODOS los bloques mayoritarios , sin grieta alguna se someten a la presión de las mineras, las forestales, la especulación inmobiliaria y el agronegocio", sentencian.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí