Patricia Bullrich propone involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior

Patricia Bullrich aseguró que utilizaría a las Fuerzas Armadas para "combatir" el narcotráfico y los pueblos mapuches. Dijo que si vuelve al poder impulsaría un cambio en la Ley de Seguridad Interior que prohíbe que las fuerzas militares se involucren en tareas de seguridad.

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, desempolvó la vieja idea de la derecha de utilizar las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior para combatir el delito y adelantó que, si por ella fuera, lo primero que haría sería arrasar con ellas en la ciudad de Rosario y Villa Mascardi, para “combatir” el narcotráfico y a los pueblos mapuches.

No es una ocurrencia nueva. "Cuando fui ministra de Seguridad pedí siempre la participación de las Fuerzas Armadas en principio solo en la frontera. Con la Gendarmería no alcanza", puntualizó la presidenta del PRO, quien a la vez se mostró dispuesta a modificar la legislación vigente para poner en marcha esa idea.

Bullrich contra la ley

La norma que pone freno a la intervención del Ejército en conflictos dentro del territorio nacional, deja claro el rol “subsidiario” en hechos “excepcionales” que puede tomar parte y deja en manos del Ministerio del Interior el accionar de las fuerzas de seguridad es la Ley de Seguridad Interior.

Para la ex ministra esto no debería importar y habría que modificar esa ley porque, según su interpretación, lo que ocurre en Rosario y la Patagonia argentina es un proceso de “pérdida de territorio”.

Y para sostenerlo hizo un singular planteo: "Si perdés frente a un narco o un grupo violento, con una ley clara y muy concreta, se puede utilizar a las Fuerzas Armadas para que en ese territorio rija la ley y la Constitución".

Militares para Rosario y la Patagonia

"Si a mí me tocase gobernar, entro a Rosario o al sur el primer día con las fuerzas federales", agregó.

Además hizo una evaluación de cómo realizaría la operación: "Las Fuerzas Armadas en ese momento no están preparadas y hay que cambiar las leyes”, pero “a los seis meses, preparadas y cambiando las leyes se les podría dar también la seguridad”.

También cuestionó al presidente Alberto Fernández por haberse sentado a dialogar con comunidades mapuches de la Patagonia, luego el desalojo de la semana pasada en la localidad de Villa Mascardi. Para Bullrich, esto es una evidencia de “inseguridad jurídica”.

"Es seguridad jurídica desalojar Villa Mascardi, pero es inseguridad jurídica que el Presidente vaya allá y que diga que todo fue un poquito mentira y que liberen a todos los detenidos", expresó la referente de Juntos por el Cambio en declaraciones a la señal de cable LN+.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí