El Concejo distinguió a la agrupación Xadres: "Acá encontramos un refugio de amor"

Se trata de un grupo de familias de niñeces y adolescencias trans. “Creemos que es importante visibilizar el trabajo que hacen las familias en el acompañamiento de las transiciones”, sostuvo la concejala Laura Mondino, autora de la iniciativa.

El Concejo Municipal declaró su beneplácito a la labor llevada a cabo por la agrupación de Xadres, grupo de familias perteneciente a la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe.

"Sabemos que no es fácil para las familias abordar el acompañamiento en el camino de transición de sus hijes y por eso nos parece valioso que estas madres, padres y familiares se unan para colectivizar esa experiencia, con herramientas como la escucha y la contención psicológica", sostuvo la concejala Laura Mondino.

La autora de la iniciativa además agregó: "Desde nuestro lugar, trabajamos para que las personas e instituciones que forman parte de estas niñeces puedan hacer lugar a estas realidades y presten el acompañamiento necesario".

En el Concejo de Santa Fe se vienen llevando adelante distintas actividades tendientes a visibilizar el tema y generar instancias de sensibilización. Entre ellas, se realizó el conversatorio “¡No te quedes en el molde! Cómo acompañar a nuestras niñeces y adolescencias trans”, en el que participaron especialistas de distintas disciplinas.

"Realmente nos sorprendió la convocatoria, evidentemente el tema de las niñeces y adolescencias trans es algo que está sucediendo en las escuelas, en las familias, en las instituciones y es necesario ponerlo en palabras para abordarlo adecuadamente", reflexionó Mondino.

También se aprobó la Ordenanza Municipal N° 12.814, mediante la cual se procura el acompañamiento y fortalecimiento integral de ñineces y juventudes trans por medio de talleres de sensibilización y capacitación.

"En estos tiempos donde los discursos de odio circulan con tanta virulencia, poder generar desde el Estado espacios de escucha, contención y apoyo nos parece fundamental para evitar discriminaciones y fomentar que las niñeces sean libres y felices, sin estereotipos", concluyó la concejala.

Un faro en la oscuridad

La Asociación Civil Varones Trans y No Binaries nació en 2018 en Rosario y en 2021 comenzó a funcionar en la ciudad de Santa Fe. Cada martes por la tarde, en un horario amplio para que puedan llegar todes, unas 60 personas –niñes, xadres, hermanes– se acercan para charlar, intercambiar experiencias, jugar, llorar, reír.

En ese espacio, inicialmente pensado para acompañar a las infancias trans, se conformó la agrupación de Xadres que este martes recibió la distinción del Concejo Municipal. "Se fue dando porque necesitábamos acompañar a nuestros hijos y necesitábamos nosotros también darnos apoyo, contención, abrazarnos, porque también era una situación nueva y que enfrentábamos con miedo, con expectativa, con el no saber qué hacer con esto que nos estaba pasando a nosotres y a nuestros hijos", dice Fernanda, mamá de Matt, un varón trans de 15 años, en diálogo con Pausa.

Cada semana, las familias se reúnen en el espacio de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, en el predio que se encuentra detrás de la terminal de ómnibus. Foto: Gabriela Carvalho.

Fernanda llegó a este espacio hace unos cinco meses y cuando se le pregunta sobre lo que encuentra allí, no duda: "El grupo de Xadres es un faro en la oscuridad para todos los que estamos ahí. Encontramos contención, información, acompañamiento. Cada vez somos más, se va dando de boca en boca, yo llegué por otro xadre y hay otro que llegó por mi, y por ese seguramente llegará alguien más. Entonces nos empezamos a encontrar y acompañar desde el amor y desde la necesidad de tener contención".

Así como Fernanda y Matt, son muchas las familias que hoy se encuentran atravesando las transiciones de sus hijes. La invitación a ser parte de Xadres y del espacio para infancias y adolescencias, siempre está abierto: "Les diría que se acerquen, que no tengan miedo, que esta es una etapa difícil pero que va a pasar, que nuestros hijes tienen que vivir esto con la mayor "normalidad" posible y con amor, no queda otra. Ellos son esto, son varones trans, y necesitan que nosotros como xadres estemos fuertes para poder acompañarlos, despejar sus dudas y para poder ser su escudo ante una sociedad que todavía no los acepta, ni a ellos ni a nosotres".

Un refugio de amor

Daniela es la mamá de Teo, un pequeño de cinco años que siempre tuvo todo muy claro. "Viene con su proceso desde sus tres años, pero su transición, concretamente y por diferentes factores, se fue desencadenando en el Jardín de 5, a principios de este año".

Respecto de la llegada al grupo de varones trans, Daniela comenta lo mismo que Fernanda, que se acercaron porque una amiga de la familia les facilitó el dato. "Fue una amiga que nos vio bastante desorientados. Al ser tan chiquito Teo, con cinco años, estábamos muy angustiados, teníamos mucho miedo de cómo acompañar, sobre todo con el afuera, porque en el círculo más íntimo de nuestra familia él ya venía viviendo su identidad de una manera bastante libre. Acá encontramos un refugio de amor, de contención para los momentos difíciles, un lugar para poner palabras, para darnos cuenta de un montón de cosas que en la cotideaneidad uno no se detenía a pensar y a buscar las herramientas entre todas las familias para ir transitando esto".

Cada xadre, cada familia, habla de este espacio con amor y agradecimiento, marcando también la falta que hacía y la necesidad de su difusión para que más y más xadres lleguen con sus hijes.

"Somos familias muy diversas, diferentes, pero también encontramos que había puntos muy similares en las historias, en esto de cómo ibamos resolviendo ciertas circunstancias sociales, en las escuelas, sobre todo con los más pequeños que tienen cinco, seis años", comenta Daniela.

Si bien el amor es la clave para poder acompañar a les niñes en estos procesos, la mamá de Teo también reconoce la necesidad de la contención que encontró en este espacio. "Yo trabajo con niñeces hace muchos años, tengo formación, mucha información, pero cuando me tocó como mamá estaba muy asustada, con mucha angustia. Con el papá de Teo teníamos mucho miedo de cómo lo iba a tomar la familia, de quedarnos solos, de que nos juzgen por el hecho de ser tan pequeñito. A nosotros nos costó mucho y, si bien teníamos herramientas, necesitamos que otras familias nos acompañen a nosotros desde la experiencia concreta, de poder ponerse en el lugar real de todo esto".

Daniela también remarca el rol de Giovi Novello, el coordinador de Varones Trans y No Binaries en Santa Fe. "Giovi nos ayudó mucho a ver los procesos de Teo desde el lugar de un varón trans que tenía muy presente su infancia, y todo fue totalmente diferente desde que encontramos este grupo y nos ha ayudado como familia un montón. Yo no imagino como hubiéramos podido transitar o validar a Teo con la tranquilidad con la que hoy lo hacemos si no estuviera este grupo".

-¿Qué le dirías a les xadres que quizás están viviendo lo mismo que ustedes y aún no se animan a sumarse a este espacio?

-Les diría que no duden en acercarse. En nuestra experiencia la representatividad fue un antes y un después, para Teo sobre todo, nos preguntaba desde sus cuatro años si había otros nenes como él. Cambió mucho su estado emocional, compartir con otros peques y vincularse con Giovi, Stephan, Noa, comenzaron a ser sus guías en muchos sentidos. Para mí, como mamá, conocer a jóvenes mayores también fue un bálsamo en el peor momento de incertidumbre. Aún teniendo formación, información, cuando acompañás como mamá es muy dificil. Llegamos con miedo, angustia y eso tanto varones trans como el grupo de les xadres lo supieron tranformar en impulso y amor para cambiar lo que socialmente resta derechos a nuestrxs hijes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí