La Policía provincial golpeó a cartoneros del MTE

Fue ayer a la mañana en la esquina de Pedro Díaz Colodrero y Avenida Freyre. Eran cuatro, una de ellas una mujer embarazada: les pegaron y los retuvieron 9 horas en la Comisaría 6º. Dialogamos con Verónica Luna, de la cooperativa Reciclando Sueños.

La Policía de la Provincia de Santa Fe golpeó a cuatro trabajadores de la economía popular. Sucedió ayer a la mañana en la esquina de Pedro Díaz Colodrero y Avenida Freyre, luego de un operativo de secuestro de vehículos. Eran cuatro personas, tres cartoneros de la cooperativa Reciclando Sueños, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la pareja de uno de ellos. Una de las víctimas es una mujer embarazada de 5 meses. Les pegaron y los retuvieron 9 horas en la Comisaría 6º por resistencia a la autoridad, a pesar de que ellos aseguran jamás haberse resistido. El martes realizarán una concentración en el Ministerio de Seguridad para exigir justicia. Pausa dialogó con Verónica Luna, una de las integrantes de la cooperativa, que nos relató lo sucedido.

—¿Cómo fueron los hechos? 

—Ayer a las 11 de la mañana dos policías le secuestró la moto a dos compañeros en la esquina de Pedro Díaz Colodrero y Avenida Freyre, por falta de documentación. Ellos aceptaron, sin oponer resistencia, y el dueño del vehículo le pidió a uno de los policías que le muestre el acta. Ya habían llegado dos compañeros más del MTE que estaban ahí cerca a ver qué pasaba. En ese momento llegaron dos policías más y empezaron a decirles a los otros que si no querían firmar se los llevaran detenidos. Mi compañero dijo que él estaba dispuesto a entregar la moto, que sólo quería leer el papel. Y ahí empezaron con los golpes y los insultos.

—¿En qué consistieron concretamente esos golpes?

—A una de las chicas la arrastraron de los pelos, la pusieron contra la camioneta y le empezaron a doblar los dedos. Mi compañera María, que está embarazada de 5 meses, protestó por eso. Entonces la policía se dio vuelta y le tiró una trompada; ella se agachó y le dio en el pecho. Mientras, otro policía lo tiró al suelo al dueño de la moto y lo empezó a ahorcar con la campera. No lo soltó hasta que le faltó la respiración: ahora tiene todo el cuello marcado. A mi otro compañero, Carlos, también lo golpearon. Están todos lastimados. Después los llevaron a la Comisaría 6º y en el camino golpearon de nuevo a las compañeras. La policía les decía que eran unos negros de mierda, que eran analfabetos, y muchas cosas más.

—¿Y bajo qué excusa los detuvieron?

Por resistencia a la autoridad, cuando ellos en ningún momento se resistieron. Los tuvieron ahí nueve horas. A María ni siquiera la dejaron pasar al baño, tenía miedo de perder el bebé. Además las dos chicas quedaron incomunicadas todo ese tiempo, porque cuando les estaban pegando se pusieron a filmar las agresiones y la policía les sacó el celular y se los pisó. Dos celulares les rompieron. Después los soltaron, fueron al Cullen, constataron las lesiones y se dirigieron a hacer la denuncia. Ahora están bien, a pesar de los golpes.

Así quedaron los celulares de las mujeres que intentaron filmar la violencia policial

—Además de la denuncia, ¿tomaron alguna medida desde el MTE?

El martes a las 9 de la mañana nos vamos a concentrar frente al Ministerio de Seguridad para reclamar por nuestros compañeros, porque esto no puede quedar así. Queremos que nos dejen de perseguir, que dejen de golpearnos, porque nosotros salimos a trabajar a la calle. Es el trabajo que conseguimos nosotros, salir a la calle a cartonear y a rebuscarnos el día a día para que nuestros hijos salgan adelante. Es un trabajo digno. No nos pueden seguir tratando así.

Desde el MTE remarcaron que los policías no portaban identificación y resaltaron que el "accionar violento y desproporcionado de la policía no es mera casualidad", sino que es algo repetido: "Las fuerzas de seguridad golpean y criminalizan a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular". "Este violento accionar sobre nuestros compañeros no es un hecho aislado, por eso exigimos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que combata la violencia institucional, identificando y sancionando a los responsables. Basta de criminalizar a los trabajadores de la economía popular", finaliza el comunicado.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí