Más de 100 mil personas coparon San Luis en el 35° Encuentro Plurinacional

Foto: Eliana Obregon / Télam

Tras dos años sin encuentros por la pandemia, los feminismos argentinos volvieron a reunirse en San Luis para debatir y pensar estrategias de lucha. El reclamo por la liberación de las mujeres mapuches detenidas, estuvo en el centro de la escena.

Desde 2019, luego del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, que el movimiento transfeminista argentino estaba esperando volver a reunirse. Y el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries llegó finalmente este fin de semana, en San Luis.

El cambio de nombre entre 2019 y 2022 no es un error en la redacción del mismo. Fue, y es, un arduo debate hacia el interior del movimiento que aún no fue saldado. De hecho en noviembre se realizará, también en San Luis, el Encuentro Nacional de Mujeres.

Pero las jornadas de este fin de semana dieron una muestra importante de la masividad que tienen las consignas y la identidad del Pluri. Los más de 150 talleres se vieron desbordados ante el interés y la gran cantidad de personas que se sumaron, tanto que las aulas quedaron chicas y cada espacio debió desdoblarse en los pasillos, patios y cuanto rincón permitiera las charlas.

El primer día, en el acto de apertura, una enorme ceremonia pidió protección a las ancesastras y alzó la voz por uno de los reclamos más urgentes de estos días: la liberación de las mujeres mapuches de la comunidad del lof Lafken Winkul Mapu, en las cercanías de Villa Mascardi, arbitrariamente detenidas.

"¡Libertad, libertad, a las machis por luchar!", fue el grito que hicieron resonar en San Luis las miles de encuentreras que llegaron desde todo el país.

La incorporación al nombre de las identidades que siempre estuvieron presente y lo conformaron fue una forma de dar visibilidad y apoyar de manera más clara los reclamos que unifican pero también tienen sus particularidades.

El sábado se realizó la "6ta Marcha contra los travesticidios y transfemicidios", donde el reclamo por el fin de la violencia hacia esta población y la necesidad de avanzar con legislación que brinde marcos de protección y acceso a derechos, se escuchó a lo largo d un recorrido que llegó a ocupar casi 10 cuadras.

Las agrupaciones trans-travas santafesinas que viajaron hasta San Luis levantaron, además, los carteles para recordad y pedir justicia por Alejandra Ironici.

Foto: Instagram @giovi.vomitanglitter

Los reclamos por hechos y casos locales siempre tienen una voz particular dentro de los Encuentros. "¿Dónde está Guadalupe Lucero?", fue la pregunta que sonó en las calles puntanas. La niña desapareció en 2021 en San Luis.

"Por favor, no dejemos de buscarla, lleven la búsqueda a todas partes. Recuerden que ella tiene un lunar de color oscuro en la parte izquierda del rostro", pidió con angustia y dolor su mamá Yamila Cialone.

Esther Melero, de Mendoza, en la columna de la Revolución de las Viejas, le dijo a Pausa: "Pedimos la recuperación de los derechos, que se nos visibilice y el Estado no nos abandone".

La gran marcha que da el cierre al Encuentro caminó llena de color, cánticos y gritos de lucha a través de 20 cuadras en territorio huarpe, comechingón y ranquel. "Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro", resonó esta vez con mucha fuerza.

Este lunes, en el acto donde se leerán las conclusiónes de los talleres, se definará también la próxima sede de este Encuentro que, lejos de mermar su efusividad, masividad y compromiso con la realidad de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, redobla la apuesta año tras año.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí