Cómo será la nueva noche en Santa Fe

La nueva noche en Santa Fe

El proyecto de ordenanza para regular la nocturnidad impone nuevos límites en los horarios y en el uso del espacio público. Los detalles del debate que se viene.

“Nos cortan las piernas”, dicen desde un lado. “¿Quién va a salir en estos horarios?”.

“Todos quedamos incómodos”, responden desde el otro. “No queremos seguir cediendo derechos”.

Antes de su tratamiento en el Concejo Municipal, el proyecto de ordenanza que apunta a regular las actividades nocturnas en la ciudad de Santa Fe ya generó un amplio debate entre los distintos actores involucrados. La iniciativa fue enviada por la Municipalidad al Concejo el pasado 14 de septiembre y será analizada en las próximas semanas. El objetivo finales dejar atrás la emergencia nocturna vigente desde 2009, aunque para llegar a ese punto será necesario alcanzar consensos que, por ahora, parecen lejanos.

Síntesis del proyecto

En los fundamentos del proyecto elaborado por la Municipalidad de Santa Fe se explica que la nueva ordenanza busca establecer “reglas claras” tanto para los empresarios de la noche, como para los usuarios y los vecinos. Para ello, se determinan los horarios para cada actividad, las zonas donde se pueden desarrollar emprendimientos nocturnos, límites más estrictos para la ocupación del espacio público y una nueva regulación sobre el volumen de la música.

El dilema más difícil de resolver, tal como quedó planteado en la audiencia pública que se realizó en el Concejo el 31 de agosto, es cómo lograr conciliar el derecho al descanso de los vecinos con el derecho a la diversión y al esparcimiento del público en general.

En los argumentos del proyecto oficial, el Municipio reconoce que “las sociedades deben encontrar y regular los puntos de equilibrio. Es claro que el prohibicionismo en materia de ocio propicia la ilegalidad, por lo tanto la ciudad debe favorecer ámbitos de esparcimiento en su ejido y bajo su control”.

El proyecto de ordenanza divide a los bares y pubs en tres categorías (A, B y C, de acuerdo a la actividad y al aforo). Además, fija reglas para los paradores de las playas, los salones de fiestas, las discotecas y los espacios culturales. También regula el funcionamiento de los cines, los salones de entretenimiento, los parques de diversiones y los peloteros.

Bares, pubs y boliches

Categoría A: bares, restaurantes y afines cuya actividad principal es el servicio de bar o restaurante. Estará autorizado de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente. Viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente.

Categoría B: bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 80 personas. En el interior podrán funcionar hasta las 2.30. El uso del espacio público estará permitido de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente; viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente. Deberán contar con personal de seguridad interno y mecanismos de protección acústica.

Categoría C: bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 200 personas. El uso de instalaciones interiores cerradas podrá efectuarse todos los días desde las 9 hasta las 2.30. Mientras que viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9 hasta las 4.30 del día siguiente. Al aire libre, domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente; viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente. Deberán contar con personal de seguridad, interno y externo y sistema de cámaras. También deberán tener paneles de insonorización y control de decibeles.

Paradores de playa: podrán funcionar de domingos a jueves desde las 9 hasta la 24. Viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9 hasta las 2 del día siguiente.

Boliches: podrán funcionar jueves, viernes, sábados y vísperas de feriado. El horario de la matiné será de 19 a 24. Para mayores de 18 años, podrán abrir entre las 19 y las 6 del día siguiente. No podrán superponerse los grupos de personas mayores de 18 con los grupos de menores, por lo que quien opte por hacer un tipo de actividad, no podrá hacer en ese día la otra.

Noche Santa Fe

El proyecto también plantea la instalación de pubs en zonas cercanas a las grandes avenidas, como Bv. Gálvez y Bv. Pellegrini, Aristóbulo del Valle y General Paz. El objetivo es evitar la sobrecarga en pocos barrios y aprovechar los corredores que cuentan con servicios públicos, transporte y espacios más amplios respecto –por ejemplo– de los bares y pubs de barrio Candioti.

“El objetivo es posibilitar el desarrollo de otras zonas de la ciudad, de modo de generar nuevos epicentros de la actividad recreativa local, con los beneficios que eso conlleva en términos de oferta para las vecinas y los vecinos, un mejor aprovechamiento de la infraestructura y de los servicios existentes y la dinamización de otros sectores de la ciudad”, sostiene el proyecto oficial.

Bajar el volumen

Para los locales comprendidos en la categoría A, la “protección contra la contaminación acústica” implica un nivel de sonido máximo permitido de 50 dbA en el interior y de 45 dbA en el exterior.

Para los locales de la categoría B, el nivel sonoro máximo permitido para de 85 dbA en el interior y de 45 dbA en el exterior. Esos lugares podrán programar música en vivo de jueves a domingos sólo hasta las 24.

En tanto, los bares y pubs comprendidos en la categoría C estarán autorizados a un volumen máximo permitido de 85 dbA en el interior y de 45 dbA en el exterior.

Los principales cambios

Entre los principales cambios respecto de la actual emergencia nocturna, si se aprueba la ordenanza tal como la redactó el Ejecutivo, los bares y restaurantes no podrán hacer uso de las veredas –ni de ningún otro espacio público, como las plazas– después de la 1 de la mañana los días de semana ni después de las 2.30 los fines de semana.

Los espectáculos musicales en vivo no podrán extenderse más allá de la medianoche y habrá estrictos controles sobre el nivel del sonido por parte del Municipio.

La nueva propuesta del Ejecutivo Municipal propone que los paradores de playa ubicados en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe funcionen con sonido exterior de domingo a jueves hasta las 22 y los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 24.

En busca de acuerdos

La audiencia pública del 31 de agosto y las primeras repercusiones tras la presentación del proyecto oficial dejaron en claro que todavía falta mucho para lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Los clubes de barrio que realizan fiestas y bailes, como República del Oeste y Villa Dora, se quejaron porque la nueva ordenanza limita aún más sus actividades nocturnas.

Desde la Cámara de Bares de Santa Fe indicaron que están analizando el proyecto y pidieron más tiempo antes de fijar una posición al respecto: “Queremos informar que esta institución viene trabajando desde hace un tiempo en el tema y en estos momentos nuestros asesores están analizando el proyecto por lo cual y con la premura del caso no podemos emitir una opinión al respecto”, señalaron desde la cámara que nuclea a los bares de Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí