Primera habilitación nacional para la producción de cannabis medicinal

Vegetación CANNAVA

Creada en 2018 y produciendo el fármaco desde 2021, Cannava, sociedad estatal de Jujuy, consiguió hoy la autorización de ANMAT, de distribución del producto a todo el país.

La sociedad estatal de Jujuy Cannava, creada en 2018, fue habilitada este martes por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como elaboradora de fármacos a base de cannabis sativa por lo que comenzará a poner a punto su planta farmacéutica industrial, con capacidad para procesar hasta 20 kg de inflorescencias por hora.

Desde diciembre del 2021, el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis, denominado Cannava CBD10 y elaborado íntegramente en Jujuy, se comercializa en todas las farmacias de la provincia. Este producto ya se utiliza hoy para tratar no solo epilepsia sino también dolores crónicos, ansiedad, mejorar la calidad del sueño, síndromes gastrointestinales, coadyuvar en tratamientos oncológicos y tratamientos odontológicos, entre otros usos que se consignan en los reportes de comercialización que elabora la empresa estatal.

Cannava

Para distribuir y producir formalmente los aceites, la empresa sólo esperaba que la ANMAT aprobara la estabilidad del producto (que determina su fecha de vencimiento) para luego envasar los primeros lotes a gran escala y llevarlos a hospitales y farmacias de Jujuy y el resto del país.

Con una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kg de ingredientes farmacéuticos activos, la empresa estatal argentina con sede en Jujuy buscará posicionarse como la líder regional en la elaboración de cannabis medicinal de grado pharma.

La sociedad cuenta con una inversión pública de más de 20 millones de dólares, posee los sistemas tecnológicos de cultivo, procesamiento y elaboración farmacéutica más avanzados del país, según informó la compañía a Infobae. Asimismo, señaló que “una exhaustiva auditoría técnica y regulatoria que llevó adelante la ANMAT durante 2 años dio como resultado la inspección final satisfactoria que motiva esta habilitación nacional de Cannava como establecimiento elaborador de cannabis medicinal, el primero del país”.

Los sistemas productivos de Cannava están en línea con los estándares de control de calidad más exigentes a nivel internacional, tomando como base las regulaciones farmacéuticas nacionales, la farmacopea alemana y un estricto cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, de recolección y de manufactura (GACP - GMP).

Además del CBD y el THC, los más de 100 cannabinoides que produce la planta de cannabis la convierten en una nueva alternativa terapéutica en esta nueva etapa de redescubrimiento científico de su potencia para distintos tratamientos, para mejorar la calidad de vida de las personas y también de los animales, sobre todo en países que hoy transitan una fuerte epidemia de abuso de medicamentos derivados del opio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí