Represión en La Plata: un muerto y más de cien heridos

La Policía Bonaerense disparó balas de goma y arrojó gases lacrimógenos a miles de hinchas de Gimnasia. Un simpatizante falleció de un paro cardíaco. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni defendió la represión.

La represión policial en La Plata, en el marco del partido que enfrentaba anoche a Gimnasia y Boca, dejó un saldo de un muerto y más de cien heridos. Efectivos de la Policía Bonaerense dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos a miles de hinchas del equipo platense en las inmediaciones del Estadio Carmelo Zerillo. Un simpatizante del Lobo, Carlos "Lolo" Regueiro, de 57 años, falleció en la cancha de un paro cardíaco. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni defendió la represión, y aseguró que "la responsabilidad de lo sucedido es toda del club organizador del espectáculo".

La represión comenzó en la previa del partido, cuando una gran cantidad de hinchas de Gimnasia todavía pugnaba por entrar al estadio. La versión policial, apoyada por Berni, sostiene que el detonante fue la sobreventa de entradas. "Pasó lo que pasa siempre: Venden entradas de más y después tenemos que hacernos cargo nosotros de semejante irresponsabilidad", afirmó el ministro, que dijo que la Policía tuvo que "ante semejante desborde poner bajo control la situación".

Foto: Agencia El Vigía

En contraposición, hinchas de Gimnasia que sufrieron la represión aseguraron que la gente estaba tranquila y que el accionar de la Policía fue desmedido y sin justificativo. En el mismo sentido, el presidente del club platense, Gabriel Pellegrino, y el intendente de La Plata, Julio Garro, consideraron que la responsabilidad de lo sucedido es exclusivamente de las Fuerzas de Seguridad. "El organismo de seguridad es responsable, ¿sino para qué está?", señaló Pellegrino. Garro, por su parte, confirmó que "más de un centenar de personas fueron atendidas por las ambulancias del SAME".

En las horas de la noche se supo del fallecimiento de Carlos "Lolo" Regueiro, hincha de Gimnasia de 57 años, por un paro cardíaco. El diario deportivo de mayor tirada en el país, Olé, tituló "asesinos" en su tapa de hoy.

Las detonaciones se extendieron por más de media hora y apuntaban al cuerpo de las personas. Los gases lacrimógenos alcanzaron el interior de la cancha y afectaron la salud de las 20 mil personas que se encontraban allí, que tuvieron que ingresar al campo de juego para guarecerse. En plena transmisión, Fernando Rivero, un camarógrafo de TyC Sports, fue disparado por un policía, en un video que se hizo viral por redes sociales. Rivero relató: “Yo estaba grabando. Estaban reprimiendo y un policía se dio vuelta y me dio tres balazos de goma en la ingle. Todavía me duele y me arde". El hecho fue repudiado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, que se solidarizó con Rivero.

También se difundieron imágenes de automóviles que se encontraban en las cercanías del estadio y  quedaron destruidos por los balazos, algo que demuestra que los disparos se dirigían a la altura del torso de las personas y no al aire.

El periodista Alejandro Wall, en su cuenta de Twitter, recordó: "Los visitantes en Primera se prohibieron después de que la Policía Bonaerense asesinara a Javier Gerez, un hincha de Lanús, en La Plata. Nunca fue un problema de hinchas visitantes. Y en 2013 el que mandaba en seguridad de la Nación era Sergio Berni". Gerez fue asesinado a quemarropa el 10 de junio de 2013 antes del partido que iba a enfrentar a Lanús y Estudiantes. "A Gerez lo mató un policía, pero el único castigo concreto fue para los hinchas. La policía siguió ahí", escribió Wall en una nota publicada en Tiempo Argentino a 9 años del hecho.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí