UNL: se realizará el simposio "Ecologías políticas y ontologías del agua"

La histórica bajante del río Paraná se aprecia con nitidez en la Laguna Setúbal. Donde antes había agua, ahora se extiende la playa. Foto: Prensa UNL

Las jornadas serán el próximo 2 y 3 de noviembre. Se abordarán "los múltiples enlaces entre agua, el poder y los territorios desde una perspectiva que tome en cuenta diferentes ensamblajes socio-naturales".

"Ecologías políticas y ontologías del agua. Activismos y agendas de investigación", es el nombre del simposio que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral. La activiada es organizado por el Departamento de Sociología de la FHUC – UNL y el Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

"La crisis ecológica se ha vuelto más acuciante en el cambio de milenio. No cabe duda que -entre otros problemas apremiantes- el que refiere a la gestión y el gobierno del agua implica la renovación de nuestros compromisos de investigación e intervención", señalan desde la organización del simposio. "Ríos y cuencas son fuente de imaginarios utópicos y distópicos; están en el centro de la redefinición jurídica de la naturaleza y forman parte de los diversos intentos del Estado y las políticas públicas por reconfigurar el paisaje socionatural".

"Es importante prestar atención a los múltiples enlaces entre agua, el poder y los territorios desde una perspectiva que tome en cuenta diferentes ensamblajes socio-naturales. Pero también es necesario hacer espacio a otros lenguajes de valoración y subjetividades no instrumentales, algo que implica considerar las ontologías del agua como un lugar de competencia política".

El simposio prevé abordar las siguientes temáticas:
-Agua y ontologías relacionales
-Construcción social del riesgo, gestión de riesgos hídricos, inundaciones, desastres y políticas públicas
-Justicia hídrica, ambiental y climática
-Industrias extractivas de exportación, conflictos por el agua y el territorio
-Conflictos urbanos del agua y derecho a la ciudad
-Cuencas, ríos, lagos y territorios insulares como sujetos de derecho
-Gobernanza del agua y cambio climático
-Alimentos, salud y soberanía alimentaria. Epidemiologías populares del agua

"Este simposio se propone poner en común la producción de diferentes activismos y grupos de investigación para profundizar en los temas del agua y desigualdad social desde diferentes disciplinas, perspectivas y saberes", señala Ernesto Meccia, director de la carrera de Sociología y organizador del encuentro. "Al prestar atención a cómo los flujos del agua son moldeados por las geografías del poder nos concentramos en el análisis de los extractivismos, las obras hidráulicas, las prácticas sociales, jurídicas y económicas, así como los significados simbólicos asociados al agua y al desarrollo".

"Las experiencias comparativas en torno a las políticas del agua en diferentes regiones del país sirven de contrapunto para comprender la multiplicidad de actores y los diferentes modos de intervención estatal y transnacional que intervienen en la configuración de territorios hidrosociales", aporta el docente e investigador.

Meccia también señala que con este simposio se busca dar continuidad a dos eventos realizados en Buenos Aires y Mendoza por una vasta red de investigadorxs que llevan más de una década analizando los problemas del agua, el cambio climático y los conflictos ambientales.

En esta oportunidad se compartirán los avances de investigación del PICT “Ordenamiento ambiental territorial, conservación de la naturaleza y la gestión de cuencas hídricas en Argentina”, cuya investigadora responsable es la Dra. Gabriela Merlinsky. También se sumarán investigadores locales que proponen abordajes de temáticas hídricas desde diferentes disciplinas.

El simposio, gratuito y abierto al público en general, se realizará el 2 y 3 de noviembre, de 9 a 20.30 horas, en la FHUC. Contará con la participación de 40 expositores de diversas disciplinas, radicados en ocho universidades nacionales.

El programa completo puede consultarse en acá. La actividad es libre y gratuita, previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones.

Organizan:
 Departamento de Sociología (FHUC, Universidad Nacional del Litoral)
 Grupo de Estudios Ambientales- Area de Estudios Urbanos. Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales-UBA)
Auspician:
 Instituto de Humanidades y Ciencias del Litoral (IHUCSO), CCT CONICET, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral
 Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) CCT CONICET Mendoza
 Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) CCT CONICET Mendoza
 Centro de Conocimiento, Formación e investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) CCT CONICET Córdoba Universidad Nacional de Villa María
 Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES). CCT CONICET Santiago del Estero y Universidad Nacional de Santiago del Estero
 Proyecto PICT: Ordenamiento ambiental territorial, conservación de la naturaleza y la gestión de cuencas hídricas en Argentina. Estudio comparado de las cuencas Matanza-Riachuelo, Reconquista, Luján, Bermejo, Atuel y Salí-Dulce (IR: Gabriela Merlinsky)
 Proyecto PI - UNL: Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre la cuestión ecológica en clave latinoamericana (Dir.: Valeria Berros)
 Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí