El Concejo aprobó el nuevo régimen para la nocturnidad en la Ciudad

La nueva noche en Santa Fe

Después de meses de audicencias y debates, se aprobó por mayoría la ordenanza que regula las actividades nocturnas. Habrá cambios en los horarios de cierre de los locales y se establecieron dos comisiones de seguimiento.

En la tarde de este viernes el Concejo Municipal de Santa Fe sancionó la ordenanza que establece las nuevas normas para regular la nocturnidad santafesina.El proyecto original sufrió algunas modificaciones, y fue votado por mayoría con las abstenciones del bloque de concejales de la UCR y Juntos por el Cambio, Carlos Pereira, Adriana Molina e Inés Larriera

Dentro de las modificaciones que los concejales aprobaron del proyecto original que había sido elaborado por el Ejecutivo, se encuentra una que sobresale: se impone una metodología distinta para definir cuales son los locales que precisarán de obras de infraestructura específicas para continuar funcionando. El proyecto del Ejecutivo establecía que todos los locales que contienen actividades nocturnas con opción de baile y música en vivo (aquellos bares y espacios con aforos de hasta 80 y 200 personas, entre otros) debían garantizar, de forma obligatoria, que el local esté correctamente insonorizado y con las medidas antivibratorias correspondientes.

En la ordenanza que finalmente se votó, se estipula que los titulares de esos locales deberán presentar a las autoridades un "informe de impacto acústico" que definirá, de acuerdo a sus conclusiones, si son o no necesarias las "obras o tomar medidas de acondicionamiento acústico y/o vibratorio".

Algo que no se modificó del proyecto original fue la obligatoriedad para todos los locales con actividades musicales o de baile de contar con un "sistema de monitoreo sonoro permanente tanto en el interior como en el exterior del establecimiento".

Otro punto es el que incluye a los dos clubes de barrio de nuestra ciudad que suelen presentar este tipo de actividades. Tanto Villa Dora como República del Oeste, conocidos por sus tradicionales fiestas y bailes, podrán continuar con sus actividades pero con algunas particularidades horarias: hasta las 2 y 4 de la madrugada, dependiendo el día, y solamente un evento por fin de semana. Al igual que el resto de los locales, tendrán que presentar un informe de impacto acústico.

Nocturnidad en Santa Fe: los vecinos y los bailes, dos posiciones irreconciliables

Otra categoría que se introduce ahora es la de "eventos públicos y privados" que pasarán a ser clasificados de acuerdo a los "rangos de magnitud". Ahora, para los "Grandes eventos" se deberá solicitar formalamente permiso incluyendo una descripción de espectáculo y un informe que detalle el aforo, las medidas de protección contra la contaminación acústica, las condiciones de seguridad interna y externa y de accesibilidad y movilidad, la instalación de puntos violeta, los servicios de limpieza del entorno y los horarios de desarrollo del evento.

Nuevos horarios

A partir de esta ordenanza se define a su vez que el horario de cierre para los bares y restaurantes será a las 2 hs. de jueves a sábados y durante los feriados. El resto de la semana, el horario estipulado de cierre es a la 1 de la mañana.

Los locales comunmente conocidos como "boliches bailables" podrán permanecer abiertos hasta las 4.30 durante los fines de semana, mientras que de domingo a miércoles podrán prestar servicio hasta las 2.30 horas.

En la temporada de verano, los paradores de la playa podrán "emitir sonido amplificado solo hasta dos horas antes del cierre", que deberá ser las 24 horas de jueves a domingo.

Frente a estas nuevas medidas, se reforzarán los controles municipales para garantizar el cumplimiento tanto de los horarios como de los límites de decibeles permitidos, en los bailes como en los bares que reproduzcan música en su interior o en el exterior. Los concejales destacaron que se incrementarán las sumas de las multas y las sanciones para quienes no respeten el nuevo código.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí