Exigen la sanción de la Ley Provincial para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo

Foto: Luciana Reinoso

El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados hace dos semanas. Representantes de Red Puentes, Casita de Luján y Ciudad Futura concentraron en la Legislatura para pedirle al Senado su aprobación definitiva. Dialogamos con Agostina Bottaro, de Red Puentes.

Representantes de Red Puentes, Casita de Luján y Ciudad Futura concentraron hoy en la Legislatura para exigirle al Senado la aprobación definitiva de la Ley Provincial para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados hace dos semanas. El proyecto, impulsado por organizaciones sociales y políticas que trabajan hace mucho tiempo acompañando a personas en situación de calle, busca garantizar los derechos humanos y el acceso a condiciones de vida dignas para una población en posición de extrema vulnerabilidad a través de políticas públicas integrales y acordes a sus necesidades específicas.

Foto: Luciana Reinoso

El proyecto adhiere a la Ley Nacional de Situación de Calle y Familias Sin Techo promovida por el diputado nacional Federico Fagioli, del Frente Patria Grande. El texto final, presentado por la diputada de Ciudad Futura Dámaris Pacchiotti, se unificó con otros proyectos de las legisladoras Gisel Mahmud y Natalia Armas Belavi, y contó con el aporte de los movimientos sociales y de las personas en situación de calle. “Buscamos un abordaje integral, que la respuesta del estado no sea sólo estacional y con un lugar para dormir, sino que los lugares donde se aborde esta problemática ofrezcan capacitación, acceso a la salud física y mental y posibilidades de terminar la escuela", expresó Pacchiotti.

En Pausa dialogamos con Agostina Bottaro, de Red Puentes, quien detalló los puntos más importantes de la ley. En primer lugar, manifestó que el proyecto busca promover "la creación de Centros de Integración Social (CIS) con equipos interdisciplinarios que puedan contener a las personas en situación de calle las 24 horas y abordar sus problemáticas de manera integral". De esta manera, la Ley busca "trascender la lógica de paradores, que es la que propone el Municipio; los paradores abren sólo en invierno, son sólo para varones y en su mayoría para adultos mayores".

Foto: Luciana Reinoso

Otro punto saliente de la Ley es la realización de un censo anual para personas en situación de calle. "No sólo para determinar el número real de personas en situación de calle", explicó Bottaro, "sino también para mostrar la heterogeneidad del sector, porque históricamente se pensó que la mayoría son varones adultos mayores y la verdad es que no, hay un montón de mujeres, de población trans, de niñes, y hay que pensar respuestas concretas para cada sector". En relación al censo, afirmó: "Hace un montón venimos intentando tener reuniones con el Municipio para que den una respuesta acorde a una problemática que es estructural y que nunca se dieron las respuestas que el sector necesita. Es importante tener los números certeros para poder pensar las políticas públicas".

Además, el proyecto contempla a las personas en riesgo de situación de calle, con el objetivo de pensar medidas preventivas para no llegar a ese punto: "personas que viven en asentamientos o pagan alquileres irrisorios, y también aquellas que están privadas de su libertad y prontas a la excarcelación", enumeró Bottaro, y explicó que el propósito es poder contener a esta población en los CIS y desarrollar unidades productivas que puedan representar una salida laboral, además de exigir cupos para personas en situación de calle en los planes de vivienda.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí