Apolo Biotech ya está usando el Puerto de Innovación del PTLC

La inauguración del Puerto de Innovación del PTLC.

El Puerto de Innovación del Parque Tecnológico Litoral Centro está activo. Ya trabaja en los laboratorios recientemente inaugurados una empresa local de biotecnología basada en ARN que busca sustituir pesticidas con la activación de las defensas naturales de las plantas a través de biomoléculas inocuas.

El “Puerto de Innovación” es un sistema modular y flexible de contenedores destinados a brindar servicios biotecnológicos a empresas y a la generación de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento. Se inauguró el 25 de noviembre y ya hay una start up local aprovechándolo: Apolo Biotech.

Apolo Biotech produce biotecnología basada en ARN para optimizar la producción de cultivos de manera sustentable. Su equipo estrenó los nuevos laboratorios del Parque Tecnológico Litoral Centro. La empresa es la primera en hacer uso de los laboratorios móviles.

La start up se dedica al desarrollo de tecnología de ARN que permite combatir patógenos dañinos para los cultivos mediante información que las plantas necesitan para adaptarse y defenderse de amenazas. Es una estrategia no transgénica permite reemplazar agroquímicos sintéticos por biomoléculas inocuas y altamente específicas para el control de plagas, ofreciendo soluciones más amigables con el ambiente y la salud humana.

Del Puerto de Innovación se inauguró la primera etapa, un sistema de cuatro contenedores con un pasillo técnico central, un laboratorio de uso común “B-Lab” y servicios comunes (vestuarios, sanitarios y comedor). Tiene un esquema de crecimiento gradual y flexible de los emprendimientos, a través de módulos equivalentes a contenedores marítimos que permiten generar espacios funcionales que respondan a los diferentes requerimientos y que sean adaptables en el tiempo.

En la obra se invirtieron 48 millones de pesos. El PTLC dispuso $14.000.000 de fondos propios; recibió $19.500.000 de Nodos de la Economía del Conocimiento de la Nación para el equipamiento del B-Lab; el Gobierno Provincial puso $14.000.000 destinados a la Universidad Nacional del Litoral para que los aplique en el proyecto del Parque.

Sobre Apolo Biotech

Actualmente, Apolo Biotech está trabajando en la sustitución de pesticidas para el cultivo y logística de la frutilla. Además, el emprendimiento entiende que su apuesta permitirá a los productores ampliar sus mercados de exportación hacia destinos más exigentes.

El equipo de científicxs del CONICET y la UNL que conforma la empresa tiene un recorrido de más de una década estudiando la biología y bioquímica del ARN, pero la start up comenzó a funcionar en marzo de este año y los laboratorios del Puerto Innovación son su actual sede de trabajo, desde donde se proponen posicionarse como referentes en este tipo de tecnología en América Latina.

Federico Ariel y Matias Badano son los fundadores de esta empresa que aprovechó los avances en el uso de ARN que se impulsaron en la pandemia de Covid 19, para aplicar sus propios desarrollos al sistema agrícola, en la mira de alcanzar la sustentabilidad de la producción de alimentos a través de la ciencia. Lo novedoso de su tecnología es la posibilidad de activar las defensas naturales de las plantas contra los patógenos y lograr su inmunización en lugar de recurrir a pesticidas sintéticos.

Uno de sus principales éxitos fue el control del hongo Botrytis, una especie extendida a nivel global que provoca podredumbres en frutas y hortalizas, muchas veces en post cosecha, lo que implica grandes pérdidas económicas y un alto desperdicio de alimentos. La solución basada en ARNs exógenos estabilizados permite resolver este problema.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí