El Almirante Brown tendrá edificio propio

El gobernador Omar Perotti presentó el proyecto para su construcción, que demandará una inversión de más de 3.300 millones de pesos. Estará ubicado en Castellanos y Güemes y contará con once pisos.

Después de años de lucha, el Instituto Superior de Profesorado nº 8 "Almirante Guillermo Brown" tendrá edificio propio. Ayer el gobernador Omar Perotti presentó el proyecto para su construcción, que demandará una inversión de más de 3.300 millones de pesos.

El inmueble estará ubicado en Castellanos y Güemes y contará con once pisos, planta baja libre, subsuelo y terraza técnica. Tendrá una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m². En la planta baja estará el ingreso principal, con escalera y rampa accesible, un hall y un espacio semicubierto de uso recreativo. Los primeros tres pisos albergarán la dirección, las secretarías, dos salas de reuniones, una sala de medios, una biblioteca, una cantina y tres espacios multiuso.

Las aulas se dispondrán de la cuarta a la décima planta, en donde también habrá auditorios, un laboratorio de ciencias naturales y uno de idiomas, una sala de realidad aumentada y espacios para hipoacúsicos. El último piso contará con un salón de usos múltiples para 200 personas, una sala de expresión corporal y una terraza técnica con paneles solares. El edificio también tendrá un auditorio para uso oficial del gobierno provincial con capacidad para 170 personas y un área recreativa pública de 670 m². Desde el gobierno destacan que "el proyecto se diseñó priorizando la accesibilidad, flexibilidad espacial, conectividad, iluminación natural, ventilación natural cruzada y
energía renovable".

En la presentación del proyecto, el gobernador Omar Perotti resaltó que la obra es posible gracias a que "hemos ordenado la provincia y eso permite tener los recursos", y remarcó el "lugar importante" que ocupa la educación en las prioridades de su gestión. Además, reconoció los logros del Almirante Brown, que "sin un edificio propio se ha ganado prestigio y la mayor consideración", que "es que la matrícula crece y crece": "Tener un edificio propio los compromete mucho más: van a poder aprender más, enseñar más y generar desde aquí un vínculo creciente con la comunidad", finalizó.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Cantero destacó que "hay años de historia detrás de este objetivo que han perseguido colectivos de jóvenes y de docentes durante un tiempo realmente largo, pidiendo por el espacio propio". "Les deseo a los alumnos y a los docentes que además de concretar este objetivo puedan habitar este edificio que les cede la ciudadanía santafesina, para que se puedan formar y para que puedan ser los mejores docentes que nuestros chicos están esperando en las aulas”, finalizó.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana recalcó que “dar respuesta a esta demanda es un compromiso que asumió el gobernador" y que "permanentemente la ministra de Educación nos ponía en evidencia la necesidad de dar respuesta a esta lucha de una comunidad educativa”: “Ojalá en breve podamos estar abriendo los sobres de una licitación e inaugurando gran parte de este instituto. La decisión está tomada y hay una partida presupuestaria para hacer frente a la inversión, porque el instituto Brown lo merece”, concluyó.

También habló la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería Ileana Rossi Seluy, que detalló que el proyectó tomo en cuenta "la accesibilidad, la flexibilidad y la conectividad espacial" con el objetivo de "garantizar que el espacio público pueda ser de uso común para más santafesinos y santafesinas, no solamente de quienes lo usan a diario”.

De parte de la comunidad educativa del Almirante Brown tomó la palabra su directora Luz Roncero, que afirmó que "necesitamos una casa donde las y los estudiantes se puedan formar humana y profesionalmente para construir y pensar colectivamente con otros” y festejó "este paso más que nos lleva a concretar el sueño de un edificio de uso exclusivo". Por su parte, el profesor José Larkel habló de "una decisión trascendente para la comunidad de nuestro instituto y que estamos esperando desde hace mucho tiempo", y remarcó el calibre del instituto, que cuenta "con más de 2.500 alumnos, 300 docentes y un conjunto importante de auxiliares escolares" y con "once carreras".

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes del Almirante Brown, Carla Pereyra, agradeció “a toda la comunidad educativa del Instituto que siempre puso esfuerzo y dedicación a la hora de reclamar y mostrar la situación que estábamos pasando” y prometió: "Nos comprometemos a dar todo para construir en conjunto, en este nuevo edificio, el mejor instituto posible”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí