El día en que iba a haber asueto, falleció una maestra mientras iba a trabajar

Foto: Radio Belgrano Suardi

Rosalía Cejas recorría 60 kilómetros todos los días para llegar a la escuela donde daba clases, en Esteban Rams. Como otros docentes de la zona, lo hacía a dedo o en moto. Falleció esta mañana en un siniestro vial, el día del asueto suspendido por el gobierno provincial. Amsafe manifestó que fue una muerte evitable.

Una maestra jardinera oriunda de Ceres falleció esta mañana cuando se dirigía a cumplir su jornada laboral en Esteban Rams, departamento 9 de Julio. La docente, llamada Rosalía Cejas, conducía una moto 110 c.c., chocó contra un automóvil y -por el impacto- falleció. Desde Amsafe San Cristóbal repudiaron las condiciones de traslado de las trabajadoras de la educación en contextos rurales. Amsafe provincial expresó que fue una muerte evitable. Además de la extensión del ciclo lectivo dispuesta por la ministra de Educación Adriana Cantero, pese al malestar que generó la medida en la docencia, esta semana el gobierno de Omar Perotti dejó sin efecto el asueto que estaba estipulado para hoy con motivo de la Navidad.

Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) se hizo referencia al asueto que estaba previsto para hoy y que el gobierno provincial decidió suspender. "Las trabajadoras y trabajadores de la educación íbamos a gozar de un asueto administrativo, según lo dispuesto por el gobierno provincial (decreto 2817/22), pero una decisión posterior del mismo gobierno (decreto 2903/22) dio marcha atrás con la medida y suspendió la jornada de descanso previa a estas fechas festivas de fin de año", manifestaron. "Lo que ocurrió con la compañera Rosalía Cejas se podría haber evitado", advirtieron y denunciaron que el Estado no garantiza el transporte de la docencia en la ruralidad.

Al respecto, la seccional del departamento San Cristóbal de Amsafe explicó que Rosalía, como cientos de docentes de la zona, recorría todos los días más de 60 kilómetros (de Ceres a Esteban Rams) para llegar a su escuela. Lo hacía a dedo o en moto. El sindicato exigió que el gobierno provincial garantice la movilidad de las y los trabajadores en las zonas de la provincia donde no circula el transporte público.

El siniestro vial se produjo este viernes cerca de las 7.15 en el kilómetro 297 de la ruta provincial 2, en jurisdicción de Campo Garay. La docente fallecida tenía 42 años.

Un solo comentario

  1. Mis respetos a la familia.
    Considero desafortunado relacionar el asueto con el fallecimiento de una colega, máxime tratándose de un siniestro vial.
    Al tratarse de un accidente laboral, mejoremos las condiciones en que los/las trabajadores nos trasladamos, más aún en el ámbito rural.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí