En noviembre la inflación fue del 4,9%: la más baja desde febrero

Foto: Gabriela Carvalho

El Indec informó que los precios al consumidor aumentaron un 4,9% respecto de octubre y acumulan un alza de 85,3% en lo que va del 2022. Es el porcentaje más bajo en los últimos 9 meses.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de noviembre fue del 4,9%, siendo así el registro más bajo desde febrero. Los datos del Índice de precios al consumidor (IPC) exhiben un aumento de 92,4% interanual y un alza acumulada del 85,3% en lo que va del año.

La inflación mensual representa casi un punto y medio menos que la de octubre, que había sido de 6,3%, y es la más baja desde febrero, mes en el que los precios habían aumentado un 4,7%.

Entre los distintos rubros, aquel en el que más crecieron los precios fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 8,7% de aumento, seguido de Comunicación, que registró un 6,4%. Resulta destacable que el rubro en el que menos subieron los precios haya sido el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzó un incremento del 3,5%. 

Los precios de los servicios crecieron más que los de los bienes: 5,8% y 4,5% respectivamente. En cuanto a las categorías, el mayor aumento -6,2%- fue en Regulados, algo que se explica en parte por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguido luego por el IPC Núcleo -4,8%- y finalmente Estacionales -4,1%-. La inflación núcleo excluye los bienes y servicios de precios más volátiles, que fluctúan temporal o estacionalmente.

En el análisis geográfico, la región de mayor aumento fue Gran Buenos Aires, con 5%, seguida de cerca por Pampeana, Cuyo y Patagonia, las tres con 4,9%. Las provincias del norte presentaron los guarismos más bajos: 4,6% Noroeste y 4,5% Noreste.

El informe completo

ipc_12_22C72C843A97

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí