Finalizó el acampe en Lago Escondido

Una delegación del MTE pasó 24 horas en las tierras ocupadas por el magnate inglés Joe Lewis. Juan Grabois contó que recibieron amenazas y denunció la existencia de un Estado paralelo: al parecer, el trato preferencial está reservado a jueces, funcionarios y empresarios de medios.

Una delegación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizó un acampe de 24 horas en la mansión del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido, en Río Negro, que finalizó hoy. En una conferencia de prensa, el dirigente Juan Grabois relató que recibieron amenazas durante su estadía y denunció la existencia de un Estado paralelo en el lugar. Además, denunció la "complicidad" por parte del gobierno de Río Negro a la hora de impedir el acceso de la población al lago.

Durante el acampe, miembros de la delegación denunciaron haber sido objeto de "amenazas verbales y amedrentamiento de personas encapuchadas y movilización de patoteros a caballo con perros y escoltados por la policía de Río Negro". Además, manifestaron que les cortaron la señal de sus teléfonos celulares. "Están acostumbrados a funcionar como un Estado paralelo", sintetizó Grabois, que añadió que el lugar funciona "como una especie de escondite".

"Por ahí pasó Macri, por ahí pasan los jueces de la Corte Suprema, los principales políticos vende patria, jefes de seguridad, los dueños de los medios monopólicos; funciona como una Casa Rosada paralela y van decidiendo los destinos de la Argentina", manifestó el dirigente social, en alusión al cónclave realizado en la mansión durante octubre, del que participaron, entre otros, los jueces Julián Ercolini y Carlos Mahiques, el fiscal Juan Bautista Mahiques, el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro y los empresarios del Grupo Clarín Pablo Casey y Jorge Rendo.

La mafia de Lago Escondido: la foto que confirma el conclave en la Patagonia

"Los lagos son propiedad y patrimonio de todo el pueblo y nadie tiene derecho de cerrar accesos: vamos a volver a hacerlo todas las veces que sea necesario acá y en cualquier otro territorio donde se viole la soberanía nacional", afirmó Grabois. Asimismo, el diputado nacional Federico Fagioli, que también participó del viaje, resaltó que "tenemos que dar la discusión necesaria para que nuestra soberanía se respete, para que todos podamos acceder a la costa de nuestros lagos y le pongamos un freno a la impunidad de estos magnates".

El diputado nacional José Luis Espert, de Avanza Libertad, instó en sus redes sociales a meter "bala" a las personas que participaron del acampe en Lago Escondido, lo que provocó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunciara que lo denunciará penalmente.

Derechos escondidos

Joe Lewis se apropió de 12 mil hectáreas en la zona del Lago Escondido durante la década del '90, y desde 2005 atraviesa un conflicto legal por la posesión del territorio. Este año, la Justicia de Bariloche ratificó un fallo de 2013 que ordenaba a la provincia de Río Negro que garantice el tránsito por un camino de libre acceso al lago, pero el gobierno de Arabela Carreras apeló el fallo.

Según el artículo 2340 del Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público. Asimismo, la Constitución de la provincia de Río Negro en su artículo 73 "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí