Laura Mondino: "El 25% del presupuesto es para obras en los barrios"

La concejala del Frente Progresista evaluó positivamente el presupuesto 2023 aprobado ayer: “Esta gestión se propuso integrar Santa Fe y lo está haciendo".

El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad el presupuesto 2023, por un monto total de más de 42 mil millones de pesos. La edila Laura Mondino, del Frente Progresista, destacó que "el 25% del presupuesto está asignado para obras en los barrios" y afirmó: "Esta gestión se propuso integrar Santa Fe y lo está haciendo”.

La cifra total del presupuesto asciende a los $42.449.322.664; más de 10 mil millones están contemplados para obras. “En el camino rumbo a sus 450 años de historia, la premisa de integrar Santa Fe era un horizonte que la gestión del intendente Emilio Jatón se trazó desde el primer día", evaluó Mondino, quien expresó que "integrar Santa Fe no es un slogan, es una convicción política". 

El presupuesto está planteado en tres ejes: Plan Integrar, Espacios públicos, convivencia y seguridad y Santa Fe 450 años. El primero de estos puntos -que alcanza los $6200 millones- incluye la segunda etapa de las obras en Camino Viejo, la intervención integral en 29 de Abril y otros trabajos en Varadero Sarsotti, Atilio Rosso, Jesuitas, Las Lomas, Los Hornos, Transporte y Playa Norte más el Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda Noroeste. 

Se asignarán más de 5 mil millones de pesos a la creación de infraestructura en los barrios, a la realización del control de la nocturnidad y a la labor con la Guardia de Seguridad Institucional en el monitoreo y prevención del riesgo público. Mondino resaltó que "el debate de la nocturnidad fue la discusión más importante que nos dimos este año como comunidad", y advirtió que la aplicación de la ordenanza aprobada "demanda de recursos específicos" que están contemplados en el presupuesto.

Finalmente, se destinarán 1400 millones de pesos para los festejos por los 450 años de la ciudad, incluyendo la realización de actividades culturales gratuitas y la puesta en valor de las plazas España, Constituyentes, Colastiné Norte, de las Banderas, Parque Mitre y de la que está situada frente a la Municipalidad. Además, se llevará a cabo la obra integral en la  Costanera Néstor Kirchner. “2023 será un año de celebración de lo que somos y queremos que esa celebración sea colectiva, con la renovación de los espacios públicos que compartimos y con instancias que favorezcan el encuentro y el disfrute colectivo”, sostuvo la concejala.

Además, Mondino destacó el aumento del 87% de las partidas asignadas a la Dirección de Mujeres y Disidencias, que supera a la inflación. Estos fondos estarán destinados al trabajo con organizaciones sociales, el acompañamiento a víctimas de violencia, la promoción de derechos, la aplicación de la Ley Micaela y la labor en nuevas masculinidades.

Finalmente, la edila celebró la decisión de modernizar la Ordenanza Fiscal vigente desde 2012, apuntalada en la creación del módulo tributario y la incorporación de incentivos a estrategias ambientales previstas en el Código de Habitabilidad. "Este presupuesto tiene la impronta de una ciudad que crece, con la mirada puesta en el desarrollo del comercio, el turismo, la industria y las pequeñas y medianas empresas”, manifestó. 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí