Paritarias: Amsafe y Sadop dieron el visto bueno a la oferta salarial

En la asamblea, el 98% de la docencia de escuelas privadas votó por el sí. Foto: Prensa Sadop.

Los sindicatos de la educación aceptaron por amplia mayoría la propuesta de la provincia, en el marco de las negociaciones salariales para lo que resta del año.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seccional Santa Fe resolvieron hoy acordar con el gobierno provincial en el marco de las paritarias. En las asambleas de ambos gremios, la docencia manifestó la aceptación por una amplia mayoría. Según lo convenido con los ministerios de Trabajo y de Educación, en diciembre se pagará un 20% de incremento adicional al 5% ya pactado para ese mes. En enero se agregará otro aumento del 5%.

Además, se pagará por planilla complementaria la diferencia de aguinaldo correspondiente al 20% que se incorpora este mes. La próxima convocatoria será en febrero de 2023.

Los sindicatos informaron que el incremento traslada de forma "directa y proporcional" a las y los jubilados docentes. No obstante, el caso de las y los trabajadores activos, se debe sumar el aporte nacional que consta en 5% correspondiente al Fonid en el mes de diciembre y 1,6% de conectividad para enero, lo que totaliza un incremento anual de bolsillo del 108,6%.

En cuanto a los cargos directivos, se suma otra suba del 95% en el ítem "Responsabilidad Jerárquica" a pagar en cuatro cuotas: 23,75% en enero, 23,75% en marzo, 23,75% en mayo y 23,75% en julio. Sobre la carrera docente, en la reunión paritaria se definió fijar la fecha de toma de posesión de traslados y concursos de IPE y secundaria para el 1° de marzo de 2023. En tanto, el concurso de ascenso a cargos directivos de los niveles y modalidades de la trayectoria obligatoria se hará a partir de marzo de 2023.

En la asamblea provincial de Amsafe, 18.301 docentes de las escuelas oficiales votaron por la aceptación de la propuesta, mientras que por el rechazo lo hicieron 5769. "Este nuevo avance salarial es producto de la lucha", resaltaron desde el gremio.

Amsafe informó que continuará exigiendo mayor presupuesto para educación y que no haya reformas inconsultas. Foto: Prensa Amsafe.

Por su parte, en Sadop el porcentaje de apoyo a la propuesta fue del 98%. "Las y los docentes evaluaron en forma mayoritaria la necesidad de aprobar esta oferta con algunas críticas que refieren a la necesidad de tener una negociación más activa que asegure  no perder poder adquisitivo y fundamentalmente, estas críticas estuvieron orientadas también a las cuestiones referidas a las condiciones de trabajo que no fueron resueltas durante el año y generaron mucho malestar ", expresó el secretario general de ese sindicato, Pedro Bayúgar.

Tras aceptar la propuesta, Amsafe ya adelantó que continuará exigiendo:

  • No al ajuste en el nivel de adultos Cobertura de todos los cargos e inscripción de alumnos en toda la provincia.
  • No a las reformas inconsultas.
  • Urgente creación de los ID faltantes del Plan 25.
  • Defensa de la obra social Iapos solución de todas las problemáticas pendientes y participación de los trabajadores y trabajadoras en el directorio a través de sus representantes.
  • Concursos pendientes en en nivel superior.
  • Mayor presupuesto para educación.
  • Aumento de los montos de las asignaciones familiares.
  • Aumento de los montos de comedores y copas de leche.
  • Resolución inmediata de la situación de EEMPA 1330, y de los equipos de Formación Profesional y Convivencia.
  • Seguir avanzando en el debate por la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente. "El salario no es ganancia", afirmaron.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí