El pedido de juicio político a la Corte Suprema ya está en manos de Diputados

Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político a los diputados Carolina Gaillard y Germán Martínez. Foto: Twitter.

Alberto Fernández entregó el pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, la diputada Carolina Gaillard, y al presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Les pidió celeridad en el tratamiento. Gaillard anticipó que esperará la convocatoria a sesiones extraordinarias para avanzar en la discusión del dictamen que se llevará al recinto.

El presidente Alberto Fernández entregó ayer al presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa junto a doce gobernadores. El mandatario pidió su "pronto tratamiento legislativo". Desde la Cámara Baja se espera la convocatoria a sesiones extraordinarias para proseguir.

Aún no hay prevista una fecha de reunión de la Comisión de Juicio Político. Resta esperar que ingrese el proyecto y se dicte el decreto del Poder Ejecutivo que convoque a una sesión extraordinaria para su tratamiento. Gaillard adelantó que presume dicho documento se emitirá esta semana. Cumplido este paso, convocará a la reunión de la Comisión.

Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la Comisión. De los 31 miembros se necesitan 16 -la mayoría simple. Los votos del Frente de Todos son suficientes para avanzar en ese sentido.

Una vez que haya dictamen, el proyecto irá al recinto de la Cámara de Diputados, donde se requieren dos tercios de los presentes para avanzar en la acusación. En caso de ser aprobada, se envía al Senado para juzgar a los acusados.

Tras la reunión con Fernández, Gaillard aseguró que el proceso solicitado por el Presidente a los integrantes de la Corte se llevará adelante "con mucha seriedad y transparencia". Precisó que "no hay antecedentes de un juicio político a todos los integrantes de la Corte" y aseguró que el proceso será llevado "de la mejor manera con mucha seriedad y transparencia de cara a la sociedad".

Por su parte, el diputado santafesino Germán Martínez declaró: "Acá no hay ni una avanzada K contra la justicia ni una avanzada del presidente contra la Corte, no hay nada de todo eso". Y subrayó: "Están dadas las condiciones objetivas para que tengamos un debate a fondo sobre cómo está funcionando hoy el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema de Justicia, y especialmente su presidente".

Perotti, el ausente

El documento entregado a los legisladores es un escrito de más de 30 carillas anticipado públicamente el martes durante una reunión realizada en la Casa Rosada, se informó oficialmente. El mismo impulsa el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda. La motivación del pedido de Fernández es la acusación de "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

En el comunicado se asentaron las firmas de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El ausente es el gobernador santafesino Omar Perotti, quien tomó distancia de la Casa Rosada en el pedido.

Horacio Rosatti fue intendente de la ciudad de Santa Fe entre 1995 y 1999, durante el gobierno de Jorge Obeid. Es señalado por el movimiento de inundados como uno de los responsables del crimen hídrico de 2003, por haber participado en 1997 de la inauguración de la defensa inconclusa por donde ingresó el agua a la trama urbana. Luego fue nombrado ministro de Justicia por Néstor Kirchner (en 2004) y como ministro de la Corte por Mauricio Macri (en 2016).

Consultado sobre la decisión de Perotti, Martínez sostuvo en declaraciones a Parlamentario: "No es mi tarea como presidente del bloque preguntarle por su decisión. Mi tarea es otra. Tenemos 118 diputados que venimos de distintas procedencias, de distinta línea interna de cada una de las provincias".

Los fundamentos de Fernández

El presidente de la Nación y doce gobernadores resolvieron solicitar al Congreso el juicio político con los siguientes fundamentos:

  • Impulsar el juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional.
  • Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, solicitar que se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
  • Por último, pedir al bloque de diputados/as del Frente de Todos que apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí