La inflación de diciembre fue del 5,1% y la anual cerró en 94,8%

inflación
Foto: Gabriela Carvalho

El Indec informó hoy que los precios al consumidor aumentaron un 5,1% en diciembre y el 2022 cerró con un acumulado de 94,8%. La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), pero la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves la inflación de diciembre y de esa forma quedó oficilizado el número total de 2022, que trepó al 94,8%.

El aumento de diciembre, específicamente, fue de 5,1% respecto del mes de noviembre, que había sido el registro más bajo desde febrero. La división de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

A su vez, según señala el informe del Indec, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

En nuestra región el mayor aumento se dio en Transporte público (8,5%), seguido por Bebidas alcoholicas (8,4%), Prendas de vestir y materiales (3,4%) y Educación (2,9%).

La región de mayor aumento fue Gran Buenos Aires (5,3%), seguida por la Pampeana (5,1%), Cuyo (5,0%), Noreste (4,8%) y Noroeste (4,7%). Las provincias de la Patagonia presentaron los guarismos más bajos: 4,5%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí