La UNL y el cupo laboral travesti-trans Alejandra Ironici

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

ANUARIO 2022 | El 26 de mayo se oficializó la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias. La última conquista de derechos de Alejandra, en su casa de estudios.

El 26 de mayo el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral oficializó la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias.

La resolución establece que el 1% de los cargos de personal en la Universidad deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y deseen acceder a un empleo.

En esa tarde histórica en el Paraninfo estaba una de las artífices de esa conquista: Alejandra Ironici. “Es un orgullo para mi ser estudiante de esta institución. Lo que hemos conseguido a partir del trabajo colaborativo, el debate y el consenso es muy importante y es un piso para ir por más derechos”, decía la histórica militante.

Alejandra estudiaba abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y era una de las impulsoras del cupo en la Universidad, tal como ya lo había hecho y conseguido a nivel nacional, provincial y municipal. “Se hizo esperar, pero tenemos una vergüenza menos y un orgullo más ganado en términos de derechos humanos de la UNL. Es una manera de decirle a la sociedad que hay otro camino, más justo e inclusivo, que podemos transitar entre todas y todos. Un futuro lleno de oportunidades”.

Ironici ayudó a forjar ese futuro de oportunidades que ya no podrá ver, porque la violencia machista le arrebató su vida tres meses después. Pero su legado será para siempre y por eso la Universidad, su casa de estudios, decidió ponerle su nombre a este cupo. “Es una manera de homenajear a una pionera en la lucha por los derechos de las disidencias e inclusión del colectivo LGBTIQ+ en la Universidad y clave en todo el proceso de trabajo colectivo, debates y consensos para lograr el cupo laboral”, remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí