Clara García, sobre las tarifas: "Vienen aumentando claramente por arriba de la inflación”

La referente del socialismo señaló que el reajuste para el sector residencial es de casi 150% en relación a un año atrás y todavía falta un 20% previsto para septiembre.

En el marco de la audiencia pública realizada para analizar el reajuste de las tarifas de energía eléctrica solicitado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la diputada provincial Clara García advirtió que en el caso del sector residencial “viene aumentando claramente por arriba de la inflación” y puso en duda que se vaya a cumplir con la inversión proyectada para 2023.
“El aumento propuesto para el sector residencial es de aproximadamente el 50% respecto de las tarifas de enero de 2023, a la vez que significan un aumento de casi el 150% en relación a las que estaban vigentes un año atrás”, aseguró la legisladora. A eso se suma el reajuste adicional solicitado: “Se pide autorización para incrementar la tarifa hasta un 20% más a partir de septiembre de 2023, sin necesidad de volver a someter esa decisión a discusión en una nueva audiencia pública”, apuntó la dirigente socialista.
García señaló que comparando las estimaciones de costos para 2023 respecto a las oportunamente realizadas para el ejercicio 2022 en la audiencia pública de enero del pasado año, el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que justifica el incremento solicitado en las tarifas “es del 140%, muy por encima de la inflación registrada en 2022”, que terminó en 95%. En este sentido, apuntó contra Perotti por el aumento mayor de las tarifas de EPE que la inflación registrada por el IPEC.
Además, sostuvo que el año pasado “la tarifa aumentó para hacer inversiones que no se hicieron y la recaudación se destinó a otros gastos".
En su alocución, García también reclamó información actualizada sobre los balances de la empresa y recordó los pedidos de informe presentados desde la Cámara de Diputadas y Diputados en ese sentido que nunca fueron respondidos. “La página de Transparencia de la EPE tiene información que solo llega a septiembre de 2022”, añadió.
La diputada provincial precisó que, hasta el mes de septiembre, “de cuando son los últimos datos disponibles”, se habían invertido $3.100 millones. “Hoy aquí se informó que se ejecutaron $5.000 en total. De todas maneras, habían anunciado $7.900 millones, es decir, que invirtieron apenas un 60% de lo comprometido. ¿Cómo podemos esperar que vayan a invertir los $21.000 millones proyectados para 2023?”, inquirió.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí