Con la participación estelar de Jean-Claude Maleval, comienza el Taller de Psicoanálisis de Jorge Yunis

Jean-Claude Maleval.

El tradicional Taller de Psicoanálisis coordinado por Jorge Yunis comienza este sábado 4 con la participación del psicoanalista francés Jean-Claude Maleval, especialista dedicado al abordaje del autismo.

Este sábado 4 de febrero a las 9:00 comienza el Taller de Psicoanálisis coordinado por Jorge Yunis. La conferencia inaugural estará protagonizada por el psicoanalista francés Jean-Claude Maleval, quien disertará sobre la posición autista. Maleval, una de las figuras más importantes del psicoanálisis contemporáneo, ha introducido en los últimos años valiosas contribuciones clínicas y éticas en el abordaje del autismo. La conferencia se titula: “Iteración y congelamiento del S1 en el sujeto autista”.

El Taller de Psicoanálisis, dirigido por Jorge Yunis, cuenta con un cuerpo docente estable, sección clínica y exposiciones nacionales e internacionales. La propuesta es dirigida a estudiantes y/o profesionales convocados por el psicoanálisis. La actividad se desarrolla todo el año, en diversos encuentros, que cuentan con exposición teórica y presentaciones clínicas. La información sobre aranceles, programa, invitados internacionales y equipo docente se encuentra en www.tallerpsicoanalisis.com.ar.

"Y, aún hoy, en democracias consolidadas, no son pocos los embates contra el psicoanálisis a través de propuestas de regulación de su ejercicio y de sus alcances, como por ejemplo lo sucedido en Francia con el propósito de prohibir la orientación psicoanalítica en los tratamientos con niños que padecen autismo. No obstante, a pesar de estos intentos y del gran poder de las multinacionales que tratan de imponer la medicalización en todos los órdenes de patologías, disfunciones y trastornos, el Psicoanálisis, aún, mantiene su vigencia. Y si ha logrado perdurar durante tantos años, es, precisamente, por su incesante actualización, estudio y formación permanente que implica el esfuerzo por estar a la altura de la época. Las coordenadas contemporáneas imponen abordar temas concernientes a la propia práctica clínica: de qué manera operar en una época teñida de cierto frenesí del consumo, pasajes al acto, dificultad para el uso de la palabra y, sobre todo, regida por la tiranía de la inmediatez", dice en la presentación del Taller.

Este es el cronograma anual de encuentros

• FEBRERO 4 (9 hs. Arg.- Plataforma Zoom).
Jean-Claude Maleval (Francia): “Iteración y congelamiento del S1 en el sujeto autista”.

• MARZO 4 (9 hs. Zoom).
- Equipo de Clínica con Niños: “Psicosis y autismo en la infancia”.
- Invitado: Jorge Sosa Menoni (Barcelona).
Romina Fernández, Cecilia Cetta y Victoria Pacheco.
- Presentación clínica.

• ABRIL 1 (9 hs. Zoom).
Jorge Yunis: “Las identificaciones”.
- Presentación clínica.

• MAYO 6 (9 hs. Zoom).
Aníbal Mendiburo: “Matices en la posición del analista”.
- Presentación clínica.

• JUNIO 3 (9 hs. Zoom).
José María Borlle: “El cuerpo como Otro en la construcción del lazo social”.
- Presentación clínica.

• JULIO 1 (9 hs. Zoom).
Maximiliano Mó: “El acto criminal”.
Jorge Yunis: “El vacío del sujeto”.
- Presentación clínica.

• AGOSTO 5 (9 hs. Zoom).
Ignacio Neffen: “La despatologización más allá del slogan”.
- Presentación clínica.

• SEPTIEMBRE 2 (9 hs. Zoom).
Gustavo Pessina: “El rechazo del inconsciente en la actualidad de la clínica”.
Ignacio Neffen: “La ética analítica como excepción”.
- Presentación clínica.

• OCTUBRE 7 (9 hs. Zoom).
Daniel Cena Reido (Barcelona): “Distorsiones y soluciones del narcisismo en la Psicosis”.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí