El Centro de Protección a la Naturaleza advierte sobre el consumo de pescado de río

Mortandad de peces en el río Salado. Foto: Mauricio Centurión.

El comunicado se difundió a raíz de una investigación de la UNL en el tramo inferior del río Salado, que halló en los sábalos las mayores concentraciones de agrotóxicos del mundo. "La gran cantidad de venenos que se utilizan en la agricultura desde hace muchos años, y que no desaparecen por arte de magia, nos está diciendo que adonde los vayamos a buscar, los vamos a encontrar", indicaron desde el Cepronat.

Los sábalos del tramo inferior del río Salado están contaminados con la mayor concentración de agrotóxicos que se haya registrado en el mundo, según un estudio del equipo del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Las muestras encontraron cantidades nunca vistas de herbicidas y pesticidas, sobre todo de glifosato y su degradado (ácido aminometilfosfónico), de glufosinato y de cipermetrina, en músculos, branquias e hígado de los peces.

Ante esta información, desde el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) emitieron un comunicado alertando a la sociedad y remarcando que los sábalos del tramo inferior del río Salado "no están en condiciones de ser consumidos".

En el mismo texto explican que: "El equipo del Dr. Rafael Lajmanovich detectó en todas las muestras, niveles récord de glifosato, glufosinato de amonio y otros agrotóxicos y sus metabolitos. Dichos agrotóxicos constituyen niveles de contaminación subletal en los sábalos pero, por el fenómeno de bioacumulación, se convierten en un peligro a la salud pública y a la disponibilidad de alimentos para la población".

La investigación aduce que el origen de la contaminación estaría en el modelo de agricultura transgénica, utilizado en nuestra provincia para la producción de soja, maíz, trigo y otros. "La gran cantidad de venenos que se utilizan en la agricultura desde hace muchos años, y que no desaparecen por arte de magia, nos está diciendo que adonde los vayamos a buscar, los vamos a encontrar. Ahora en el sábalo, así como también en nuestras hortalizas y frutas, en el algodón, en el río Paraná y los cursos de agua o humedales, en el aire, etc.", agregaron desde el Cepronat.

Ante esto, desde la entidad requieren "urgentes medidas a los efectos de salvaguardar la salud de la población en forma integral. Sabemos que resulta difícil tomar algunas decisiones pero las autoridades deben tener en cuenta que está en riesgo la vida de toda la ciudadanía".

Desde el Cepronat también informaron que entregaron notas de interpelación a los ministerios de Salud, Producción, Ambiente y en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), "solicitando información de las medidas a tomar o tomadas, teniendo en cuenta la gravedad de la situación descripta. Esperamos una decisión urgente de las autoridades".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí