Carnaval de Corrientes 2023. Foto: Télam.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el feriado de Carnaval fue récord histórico. Se movilizaron 2.925.000 turistas, que dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones. En Santa Fe, la clave fue el corredor costero y Rosario. Importante aporte de Aerolíneas Argentinas.

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), "El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords". Así comienza su reporte sobre el finde largo reciente, en el que se registró un aumento de los viajeros del 6,4% respecto al Carnaval 2022, que había sido récord, y un crecimiento del gasto, a precios constantes, del 15,3%.

Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. El gasto diario, que promedió los $9600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes). La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días).

Unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia (verano de 2019). Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy. También las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales.

"El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados", dicen desde Came.

"El tiempo acompañó con días de sol, pero también de frío, que se sintió en todo el país. La gente viajó igual para concurrir a los carnavales, donde no quedó ciudad sin festejos. Un destacado de este año fue la mayor presencia, y más diversa de lo habitual, del visitante internacional", agrega el reporte.

Qué dicen de Santa Fe y la región

Según Came, en Santa Fe "el fin de semana fue excelente, con registros altos en la zona de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang, entre otros). Todas las ciudades prepararon propuestas de carnaval, con espectáculos, arte y gastronomía. La festividad  fue diferente en cada localidad, cada una le dio su expresión cultural y su identidad. Una reconocida, fue la Fiesta Provincial del Carnaval en Sastre y Ortiz. Fueron muy concurridos también los carnavales de Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Rosario, Rafaela, Sunchales, Reconquista, Las Toscas, Vera, Santa Isabel, Bigand y Coronel Bogado. Se sumaron a ellos el Festival Folklórico en Gessler, la 8° Fiesta Regional del Choripán Casero en Providencia y el Festival Popular de la Cultura en Arroyo Seco. En Rosario, los carnavales se combinaron con la cultura y el deporte. Además de los tradicionales festejos, con comparsas, espectáculos y gastronomía en el Predio Ferial Parque Independencia, tuvo lugar un torneo iniciación de atletismo, una clínica inclusiva gratuita de Stand Up Paddle Surf en el Balnerario La Florida, y el torneo nacional de tenis playa en las piletas del Parque Alem".

Nuestra vecina, Entre Ríos, "colmó sus 50 mil plazas hoteleras. En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue plena. Miles de turistas llegaron a sus playas y a la fiesta en el corsódromo. Lo mismo en Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguay, Federación, Victoria, San José, Paraná, Villa Elisa, Santa Elena, Caseros, entre otras. Cada ciudad le dio un elemento especial, distintivo, que llevó incluso a que turistas, excursionistas y lugareños elijan una localidad un día y se desplacen a otras los siguientes. El tiempo soleado y fresco llevó a colmar los parques termales, y dejó un poco menos concurridas las playas, especialmente el sábado. Junto con los carnavales, la provincia no descuidó sus celebraciones populares y citas deportivas, donde se destacaron: la 49° Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano, en Feliciano; la Fiesta Provincial del Salame, en Chajarí; la 4° Fiesta de la Artesanía y la Gastronomía, en Piedras Blancas; la primera Feria “Viñedos de Ayer y de Hoy”, en el Palacio San José; el XXIV Campeonato Argentino de 1° División de clubes de Softbol, en Paraná, y la Fiesta de la Cerveza, en Concepción del Uruguay".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí