La mesa política del Frente de Todos terminó con un documento que pone a CFK en el centro

Militantes rodean la puerta del PJ porteño. Foto: Télam.

La primera edición de la mesa política del Frente de Todos tuvo una nutrida concurrencia y terminó con un documento de signos electorales poco claros que pone a la vicepresidenta en el centro de la escena y que expresa un tenue pedido de alto el fuego en la interna contra el gobierno

El cónclave de referentes y referentas (no muchas) del Frente de Todos terminó con un documento que pone el eje en la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el impacto electoral que tiene su condena en el marco de la Causa Vialidad. La reunión fue convocada y dirigida por el presidente Alberto Fernández. Se destacó que el "liderazgo y potencia electoral" de la vicepresidenta como tema central. Y hubo un suave pedido de tregua frente a las continuas críticas del propio palo: se pide "reconocer y reivindicar" los esfuerzos del gobierno en estos cuatro años.

También se ensalzó como recurso para encontrar una "síntesis entre la diversidad" de corrientes del Frente a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. ¿Primarias con CFK como una candidata más? ¿Contra el presidente del que es vicepresidenta? Al final del encuentro no hubo renunciamiento ni lanzamiento conjunto de Alberto Fernández. CFK se declara proscripta y Massa sigue diciendo que no será candidato. Habrá que ver.

Asistencias

El encuentro duró cinco horas y terminó cerca de las 1:30. Participaron representantes de las distintas corrientes internas del Frente de Todos.

El presidente Fernández ingresó a las 19.45 acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Ese sería el Albertismo. También allí se ubica el referente del Movimiento Evita, Luis "Chino" Navarro, Secretarios de Relaciones con la Sociedad Civil.

Por el kirchnerismo participaron el diputado nacional Máximo Kirchner –no se lo esperaba– y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Por el Frente Renovador se sentaron a la mesa el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el ministro de Transporte, Diego Giuliano y los dirigentes Rubén Eslaiman y Juan Andreotti.

Por los gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco). Por los intendentes del conurbano bonaerense asistieron Mario Secco, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Alberto Descalzo, Mariel Fernández y Lucas Ghi.

Asistieron los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano, y por el sindicalismo cercano a la vicepresidenta estuvieron Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Abel Furlán.

Las ausencias esperables son las de los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, que parecen estar esbozando juego electoral propio, pese a que ayer Perotti comunicó un cronograma electoral provincial que inevitablemente lo deja pegado a la contienda nacional.

También, parece que no se le reconoce derecho de asistencia a ningún representante de los movimientos sociales y de la economía popular, por fuera del "Chino" Navarro. Juan Grabois, por ejemplo, miró desde afuera.

El documento

Cerca de las 2:00 se dio a conocer el documento final resultante del encuentro. Los ejes: la proscripción de la vicepresidenta y las primarias abiertas como mecanismo de construcción de una candidatura para las elecciones 2023.

Los puntos políticos más destacados tienen que ver con el reconocimiento de la potencia electoral de CFK y con las PASO.

• "Quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular".

• "Para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad".

• "Las PASO son la herramienta institucional creada por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común. El Frente de Todxs mira a los argentinos a los ojos. Hemos atravesado enormes dificultades, pero aquí estamos construyendo el presente y el futuro"

El documento señala que "en 2023 se enfrentarán dos modelos de país. La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos. No tienen nada nuevo para decir. Repiten fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados".

Además, hay un suave pedido de alto el fuego en las críticas internas hacia el gobierno: "Estos cuatro años de gobierno se vieron atravesados por circunstancias externas, como la pandemia y la guerra, que agravaron la situación de una economía devastada y sometida a un endeudamiento salvaje por el gobierno de Macri", se señala primero. "A pesar de este contexto, se realizaron esfuerzos que es necesario reconocer y reivindicar como parte de las tareas que nos tocó llevar adelante. Es necesario avanzar hacia una etapa que le permita recuperar al pueblo argentino la esperanza". Se pide después.

Como temas concretos, el documento reconoce: "Es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí