Moratoria previsional: la CTA Santa Fe exige el tratamiento del proyecto de ley

La CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras manifestó su preocupación por la dilación del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. "Que la moratoria de inclusión previsional sea ley no es sólo un tema legal o de derechos, es justicia social", expresaron en un comunicado.

La CTA Santa Fe publicó un comunicado en sus redes sociales en el que exige el tratamiento del proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, que cuenta con media sanción en el Senado Nacional.

"Desde junio de 2022, el proyecto de ley cuenta con media sanción en el Senado Nacional, contiene un Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir, un programa para que se puedan jubilar mujeres de 60 años y hombres de 65 años que cuentan con aportes insuficientes para obtener la jubilación y puedan lograrla a través de cuotas mensuales", expresaron en la publicación.

Además, afirmaron que la iniciativa "permite que unos 900 mil trabajadores todavía activos, que cuentan con sus propios ingresos, puedan saldar algunos de los años que adeudan, entre otras reparaciones".

Por esta razón, la CTA Santa Fe expresó su preocupación por "la dilación en el tratamiento del proyecto de ley por parte de la 'oposición'", a la que acusó de ser "la misma que generó esta gran injusticia social" y que buscan que “la jubilación deje de ser un derecho y sea un gran negocio”.

A su vez, según la entidad, miles de personas no pudieron tener aportes previsionales por "las políticas económicas y sociales neoliberales aplicadas en los gobiernos del menemismo y macrismo con pérdida de puestos de trabajos privados, cierre de empresas, pymes, comercios, privatizaciones y cierre de empresas estatales, todas dejaron en la clase trabajadora el mismo resultado: desocupación, precarización, caída de salarios, perdida de condiciones laborales, trabajos informales, etc".

"Las compañeras y compañeros del Centro de Jubilados de la CTA Santa Fe, exigimos el urgente tratamiento de este Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados. Como lo hemos demostrado a lo largo de nuestras vidas, “lo colectivo y el otro” fueron nuestros objetivos, llego ese momento", concluyeron.

El estado del proyecto

La ley de moratoria previsional cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores desde junio del 2022 y aún espera su aprobación en la Cámara de Diputados, ya que el proyecto no pudo ser tratado en la sesión del 21 de diciembre de 2022 por la falta de quórum que no dio la oposición de Juntos por el Cambio. En este sentido, hay una urgencia en esta materia ya que la moratoria anterior venció el 31 de diciembre del año pasado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí