Paritaria docente 2023: inició la discusión con el eje puesto en ganarle a la inflación

Reunión de inicio de discusión paritaria docente de 2023.

Se llevó a cabo la primera reunión entre funcionarios provinciales y los gremios de docentes públicos y privados. Con el objetivo de no perder poder adquisitivo, Amsafe y Sadop plantean avanzar en mecanismos de actualización salarial “inmediata”.

En la tarde del jueves 9 de febrero se dio inicio a la reunión paritaria docente del 2023, realizada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

En dicha reunión, el gobierno provincial no planteó una oferta salarial para comenzar la discusión, al igual que ocurrió con la paritaria central, sino que fue encuentro en el que los gremios plantearon las temáticas fundamentales de la discusión.

Desde Amsafe se plantearon, en principio, una serie de reclamos vinculados a lo salarial, en cuanto a los aumentos para activos que impacten en la escala de antigüedad y para jubilados. Así como también, el gremio exige el “estricto cumplimiento del acta paritaria de diciembre de 2022” relacionado al traslado del aumento al sector pasivo.

Por otra parte, los docentes públicos llevaron a la discusión paritaria su preocupación en torno a la necesidad de aumento de las asignaciones familiares, sumado al reclamo por la quita del impuesto a las ganancias en muchas y muchos docentes.

Por su parte, Sadop hizo hincapié respecto a la situación salarial de los docentes. “El Salario que acordemos deberá ganarle o superar los índices de inflación mes a mes y no solo en el cálculo general al final del año”, manifestaron desde el gremio de docentes privados.

Incluso, se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de revisión o actualización salarial de implementación “inmediata” como forma de adelantar los porcentajes prefijados en caso de que la inflación supere el salario. Esto es, se solicita avanzar con una herramienta diferente a la ya conocida cláusula gatillo.

Por último, Sadop incorporó en la discusión con el gobierno provincial la necesidad de “revisar y profundizar la protección de las y los docentes frente a los casos de abusos de menores”, además de establecer los protocolos pertinentes para prevenir y actuar ante hechos de violencia de género.

“Quedan muy pocos días hábiles para que cualquier propuesta sea analizada, aceptada o rechazada por el conjunto de la docencia privada”, sostuvieron desde Sadop.

Finalizada la reunión paritaria, se acordó la conformación de las Comisiones Técnicas para abordar los aspectos salariales y de condiciones de trabajo. De esta manera, se espera que la próxima semana se pueda avanzar en una oferta salarial para resolver la discusión paritaria antes del inicio del ciclo lectivo.

Los temas planteados por Amsafe

– Aumento salarial para activos que impacte en la escala de antigüedad.
– Aumento salarial para jubilados y estricto cumplimiento del acta paritaria del mes de diciembre 2022 con respecto al traslado del aumento al sector pasivo.
– Aumento de las asignaciones familiares.
– Impuesto a las ganancias.
– Concreción de los concursos pendientes.
– Convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos, convocatoria a concurso de titularización de cargos y horas cátedras en todos los niveles y modalidades.
– Cumplimiento del acta paritaria con respecto a la asignación de funciones a los equipos territoriales de convivencia y escalafonamiento de equipos ESI.
– Inscripción de alumnos y alumnas en la EEMPA 1330. Estabilidad para las trabajadoras y trabajadores de dicha EEMPA.
– Creación de cargos y horas en todos los niveles y modalidades, incluyendo los equipos socioeducativos.
– Análisis y solución de las problemáticas de los docentes de ajedrez y de Formación profesional.
– Ámbito de discusión sobre los inconvenientes relacionados con el Boleto Educativo y Boleto Educativo Rural.
– Defensa de la modalidad adultos.
– Comité Mixto.
– Urgente solución a las situaciones de incumplimiento en el IAPOS.
– Seguimiento de las problemáticas en la implementación del Plan 25.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí