Presentaron el quinto caso de un paciente curado de VIH

Foto: Tomás Labrousse

Publicaron en Nature Medicine un paper con los resultados de un transplante de células madre en un paciente alemán con VIH. Pasó los últimos cuatro años sin recibir medicación y no tiene virus detectable en su cuerpo.

Liderados por el doctor Bjorn-Erik Ole Jensen, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, un grupo de investigadores publicó ayer en Nature Medicine un paper donde se reseña un tratamiento hecho con células madre en un hombre de 53 años con VIH, al que no se le detecta el virus tras cuatro años sin recibir medicamentos.

Conocido como "el paciente de Düsseldorf" para proteger su privacidad, los investigadores dijeron que es el quinto caso confirmado de una cura para el VIH. Su tratamiento exitoso se anunció por primera vez en una conferencia en 2019, ayer los investigadores anunciaron que el paciente de Dusseldorf todavía no tiene virus detectables en su cuerpo, incluso después de suspender su medicación contra el VIH hace cuatro años.

"Realmente es una cura y no sólo una remisión a largo plazo", dijo el Bjorn-Erik Ole Jensen. "Este símbolo obviamente positivo genera esperanza, pero hay mucho trabajo por hacer", agregó.

El paciente de Dusseldorf se une a un pequeño grupo de personas que se han curado en circunstancias extremas después de un procedimiento de riesgo como un trasplante de células madre, que generalmente sólo se realiza en pacientes con cáncer que no tienen otras opciones.

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

Los cuatro pacientes anteriormente curados se habían sometido a trasplantes de células madre para tratarse el cáncer de sangre. Los donantes tenían la una mutación resistente al VIH que elimina una proteína llamada CCR5, que el VIH normalmente usa para ingresar a la célula. Solo el 1% de la población total porta esta mutación genética, que los hace resistentes al VIH.

"Creo que podemos obtener muchas ideas de este paciente y de estos casos similares de cura del VIH", dijo Jensen. "Estas ideas nos dan algunas pistas sobre dónde podemos ir para hacer que la estrategia sea más segura".

Con alrededor de 38,4 millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH, los tratamientos han avanzado mucho. Los medicamentos modernos pueden mantener a raya al virus, también se están realizando estudios para prevenir la infección por el VIH con una vacuna.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí