Alberto Fernández anunció el envío de fuerzas federales y el Ejército a Rosario

    El Presidente informó que 1.400 efectivos llegarán a la ciudad de Rosario, además del Ejército para la "urbanización de barrios populares". Asimismo, Perotti firmará el convenio con la UIF este miércoles.

    El presidente Alberto Fernández anunció el "refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1400 efectivos disponibles" en una primera etapa para Rosario y la participación del Ejército, a través de la compañía Ingenieros, para "la urbanización de los barrios populares" de esa ciudad santafesina azotada por el narcotráfico.

    "Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema", sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que anunció una serie de medidas para la ciudad.

    En primer término, anunció que dispuso "el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario" y anunció que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, "estará mañana en la ciudad poniendo en operaciones este refuerzo".

    Luego, anunció que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, "participará en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución".

    "Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional", aseveró el mandatario.

    Asimismo, anunció que este miércoles el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, "firmará con la UIF (Unidad de Información Financiera) el convenio para instalar una delegación en Rosario", de manera de "tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico".

    El Presidente también recordó que el Gobierno nacional ya firmó con la provincia de Santa Fe "el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad".

    "También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario", apuntó el mandatario.

    Por último, Fernández dijo que "el sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales".

    "Vamos a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad", concluyó su mensaje.

    Perotti celebró el anuncio sobre Rosario

    El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, celebró el anuncio y sostuvo que  habló con el jefe de Estado sobre la cuestión y esperaban “que hubiese una lectura diferente a la anterior con respecto a la presencia de fuerzas federales y un involucramiento mucho más activo de la Nación”.

    “Cuando el Presidente en los últimos días dijo que ‘algo más habrá que hacer’, sentimos que se abría una alternativa de interpretar lo que Rosario, lo que la provincia de Santa Fe necesita en este momento. En esa línea he leído viniendo hacia aquí las declaraciones del Presidente”, expresó Perotti. Además, confirmó que mañana recibirá al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para trabajar.

    “Mañana íbamos a estar yendo a Buenos Aires a participar en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados, precisamente de la reunión de dos comisiones: en la Comisión de Justicia y de Legislación penal que van a tratar en forma conjunta, un proyecto, me acompaña el diputado Mirabella, que él y todos los diputados de la provincia, de todos los signos políticos, presentaron para pedir una nueva estructura de Justicia Federal para Santa Fe”, informó.

    Respecto al anuncio del envío de fuerza federales, consideró que “es otro empuje para poder tener más herramientas y dejar de lado una estructura pequeña".

    “Mañana mismo vamos a poner en marcha una delegación de la Unidad de Investigación Financiera, de la UIF en Rosario, para que precisamente, es allí donde se ponga especial hincapié en la pata financiera, en el esquema de financiamiento de estas organizaciones", aseguró.

    Por último, Perotti resaltó que todas esas “herramientas que nos tienen que ayudar a superar esta situación, a mejorar el cuidado de la gente de Rosario, pero por sobre todas las cosas, a que nacionalmente se entienda que estas cosas no pueden pasar en el territorio de la nación, que estas cosas nos requieren a todos los argentinos y en particular a toda las fuerzas políticas con expresiones de unidad en este trabajo. En cada discusión que tenemos los que se frotan las manos son los delincuentes, los que aprovechan cada una de esas diferencias, son los delincuentes para crecer”.

    La reacción de Pablo Javkin.

    Luego de los anuncios de Alberto Fernández, el intendente de Rosario, Pablo Javkin precisó: "Lo dijimos. Las cárceles, el control del territorio. El Presidente dice en el mensaje 'el país no puede permitir esto dentro de su territorio'. Rosario necesita reacción concreta del estado federal. El mensaje y el tono del Presidente exige resultados inmediatos y en eso es donde vamos a estar parados ahora".

    "Lo dijimos y están todos los puntos ahí: las cárceles, el territorio, el despliegue de las fuerzas, las urbanizaciones, eso es lo que necesitamos".

    "En cada uno de esos puntos vamos a estar en la primera línea trabajando para que esto se materialice en resultados, para que la gente nuestra pueda vivir en paz", resaltó.

    Además, el intendente consideró que la implementación de los puntos anunciados "no va a ser bueno solamente para Rosario sino que es lo que necesita la Argentina".

    Con información de Télam

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí