Conaduh continúa con las medidas de fuerza por mejoras salariales

Foto: Perfil Industrial.

El gremio que nuclea a la docencia universitaria y preuniversitaria seguirá visibilizando su reclamo y prepara una nueva semana de paro del 27 de marzo al 1 de abril. Consideran que el 16% de aumento propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación para marzo es insuficiente.

En el plenario de Secretarías Generales llevado a cabo el pasado jueves, CONADU Histórica resolvió profundizar las medidas de fuerza que viene llevando a cabo para exigir mejoras salariales, entendiendo que el 16% de aumento propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación para marzo es insuficiente, al igual que los incrementos de 7% ofrecidos para mayo y junio. El gremio que nuclea a la docencia universitaria y preuniversitaria, que viene de una semana con cese total de actividades, seguirá visibilizando su reclamo y prepara una nueva semana de paro del 27 de marzo al 1 de abril. marzo de 2023, resolvió profundizar las medidas de acción gremial en defensa del salario.

Desde Conaduh reclaman que se reabran las paritarias y argumentan que con la proyección del Banco Central de 6,2% de inflación para marzo, la acumulada alcanzará los 20 puntos y superará el 16% propuesto por el gobierno. Además, destacaron la importancia de afianzar la articulación con los gremios del Frente de Asociaciones de Base (FAB), una alianza que "expresa la voluntad de la mayoría de la docencia de universidades nacionales por rechazar este ofrecimiento salarial".

Por otra parte, la docencia nucleada dentro de la CTA Autónoma exige una solución al atraso en los haberes del cargo docente universitario inicial y al problema del impuesto a las ganancias aplicado al salario, y reclama también un fondo especial para resolver la "situación crítica" de las obras sociales universitarias.

El pasado lunes 13 de marzo, en coincidencia con el inicio de clases en la mayoría de las universidades del país, el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica inició una semana de paro con cese total de actividades para sostener el rechazo al ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

Docentes universitarios inician una semana de paro con cese total de actividades

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), manifestaron que "la pérdida salarial es muy grande y la propuesta vuelve a dejar nuestros salarios por debajo de la inflación", y se explayaron: "La primera cuota del 16% que nos ofrecen a marzo quedará ya por debajo de la inflación, abril no tendrá ningún aumento y cuando llegue en mayo el 7% ya estaremos nuevamente entre un 12 y un 15% por debajo de la inflación. El 7% previsto para junio no llegará a compensar esa pérdida. Esto tiene repercusiones negativas para nuestras obras sociales (recorte de prestaciones, aumento de los coseguros, recorte del vademecum de medicamentos, etcétera) y para las jubilaciones. Las autoridades -el Gobierno Nacional y el Consejo de Rectores (CIN)- saben de la situación de crisis que atraviesa nuestro sector y aún así no proponen las mejoras reales que hacen falta".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí