El calor y más récords: Buenos Aires continúa al rojo vivo

Calor extremo cálido
Foto: Télam

Un manto de calor recubre a gran parte del país y un nuevo récord se lo lleva la Ciudad de Buenos Aires con 12 días consecutivos de temperaturas máximas por encima del umbral.

Luego de la llegada de nuevos colores en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para graficar la ola de calor que atraviesa el país, el organismo confirmó que se rompió un nuevo récord. En este caso, la temperatura de la Ciudad de Buenos Aires superó los 38,8° durante el sábado, según los datos del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA).

La ciudad se mantenía en alerta roja con la temperatura más alta en 117 años para esta época del año, fenómeno que no ocurría desde 1906, según informo el SMN. No obstante, el récord según el organismo tiene que ver con que la Ciudad de Buenos Aires superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) durante 12 días consecutivos.

A su vez, el SMN resaltó que "es la segunda vez en el mes que (CABA) alcanza el récord absoluto para marzo". La otra ocasión fue el pasado día 2, cuando la temperatura llegó a 38 °C.

Esta semana el SMN informó que debió añadir dos colores nuevos dentro de la escala de grises para graficar las temperaturas extremas. Esta adhesión estuvo vinculada a temperaturas máximas que superaron entre 8°C y 10°C las temperaturas máximas promedio registradas en determinadas regiones.

Continúa la alerta roja

De acuerdo con el sistema de alertas del SMN, la alerta roja rige para el territorio porteño y los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

A estas localidades se le suman Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen, Cañuelas, San Vicente, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza y Merlo, donde se registró el viernes la temperatura más alta de todo el país cuando la sensación térmica tocó los 44.1 grados en horas de la tarde.

En el caso de la provincia de Santa Fe, junto a otras regiones como parte de la provincia de Buenos Aires; norte y sur de Entre Ríos, oeste de Corrientes, Córdoba, sureste de Santiago del Estero, valles y zona montañosa de Catamarca, Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, norte y sur de San Luis, norte de La Pampa y noreste de Chubut rige alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí