La Campaña por el Derecho al Aborto rechazó un posible candidato a fiscal general de Santa Fe

Foto: Lara Va | CC-BY-SA-4.0.

Por medio de un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Rosario cuestionó la probable designación del camarista Roberto Prieu Mántaras, de acuerdo a su actuación en tres fallos muy cuestionables.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Rosario expresó por medio de un comunicado su indignación frente a la noticia difundida en diversos medios dando cuenta de la posible designación de Roberto Prieu Mántaras en el cargo de fiscal general de la provincia, cargo que implica conducir la política de investigación del Ministerio Público de la Acusación.

De esta manera, la Campaña "solicita al señor Gobernador no proponga al mencionado postulante". "En caso de hacerlo, solicitamos a las y los legisladores el rechazo del pliego de Roberto Prieu Mántaras", señalaron.

Actualmente, Prieu Mántaras integra la Sala IV de la Cámara Penal de Apelaciones con sede en la ciudad de Santa Fe y, según Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, "es conocido por fallos fuertemente cuestionados".

"Nos resulta particularmente indignante que a pocos días de las masivas manifestaciones por el 8M, donde la población se expresó en reclamo por las violencias que siguen sufriendo mujeres, niñes y diversidades en nuestra provincia, se piense en designar en un cargo tan estratégico para el efectivo acceso a la justicia de las víctimas a alguien con semejantes antecedentes", expresaron en su comunicado.

Los fallos cuestionados por la Campaña

De acuerdo al documento presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Rosario, los fallos cuestionados son:

  • La revocatoria de la condena por "motivos técnicos" a Monseñor Storni por el abuso sexual denunciado por el joven seminarista Rubén Descalzo, revocatoria que le permitió a Storni seguir impune y cobrar su jubilación de privilegio hasta su muerte.
  • La revocatoria de la condena en primera instancia de un hombre por el delito de abuso sexual con acceso carnal cometido contra su sobrina de 12 años. Este caso fue revisado por la Corte Suprema de Justicia quien anuló la absolución que Mántaras había otorgado al abusador.
  • El primer Caso Grávida en el cual una psicóloga se infiltró en el Hospital Iturraspe a fin de manipular a la familia de una menor de 12 años discapacitada, embarazada como producto de una violación, obstaculizando el derecho de la niña a acceder a un aborto y al cuidado de su salud integral. Como consecuencia de su accionar la profesional fue suspendida por el Colegio de Psicólogos de Santa Fe de la 1 Circunscripción. Nuevamente Mántaras revocó la decisión de primera instancia y ordenó al Colegio dejar sin efecto la sanción. Y nuevamente la Corte Suprema Santafesina intervino para anular lo actuado por Mántaras y sostener la decisión del Colegio de Psicólogos de sancionar a la profesional.

"Estos tres ejemplos que reseñamos muestran una consistente inclinación del candidato Roberto Prieu Mántaras a subestimar la voz de las infancias y el respeto a las leyes y tratados de derechos humanos en relación a la protección de mujeres y niñes en situaciones de violencia", expresaron en el comunicado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí