La Corte Penal Internacional acusa a Putin de deportar niños desde Ucrania

Vladimir Putin fue acusado de crímenes de guerra, por la supuesta deportación ilegal de niños ucranianos. La Haya emitió una orden de arresto en su contra, que no es efectiva ya que Rusia no es parte del organismo multilateral.

La Corte Penal Internacional de La Haya acusó al gobierno ruso por la deportación de niños desde Ucrania hacia su territorio y pidió este viernes la detención de Vladimir Putin. La hipótesis estipula que la acciones se cometieron desde febrero de 2022, cuando las tropas rusas avanzaron sobre el país de Europa del este. Por su parte, Moscú niega las acusaciones y argumenta que ni Rusia ni Ucrania participan del Estatuto de Roma, por lo que la orden de arresto no es operativa.

La CPI no tiene competencia para detener a sospechosos de países que no hayan suscripto al acuerdo internacional que la sustenta; sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el mencionado Estatuto. Sin embargo, Putin podrá ser detenido al viajar a cualquiera de los 123 países que sí lo firmaron (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Uruguay entre otros).

La Corte acusa a Putin de estar involucrado en la deportación de niños, tanto de forma directa como indirecta. También se emitió una orden de arresto para la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Karim Ahmad Khan, fiscal de la CPI, expresó  que "no podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra". Y añadió que "debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias".

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles órdenes de arresto provenientes de la Corte Internacional serán legalmente nulas y sin valor para nosotros", dijo la portavoz Maria Zakharova.

Por su parte, el expresidente ruso Dmitry Medvedev comparó la orden de arresto contra Vladimir Putin con "papel higiénico".

El Tribunal es la única instancia permanente para juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el genocidio y el crimen de agresión, y las órdenes se han hecho públicas después de que una investigación de Naciones Unidas señalase que Rusia ha cometido “una amplia serie de crímenes de guerra en Ucrania, entre ellos, la deportación forzosa de menores desde las áreas ucranias bajo control ruso”.

Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, se prepara para la visita que realizará a Moscú entre el lunes y el miércoles de la próxima semana para entrevistarse con Putin.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí