La docencia universitaria continuará su huelga entre el 17 y el 22 de abril

adul docencia universitaria
Foto: Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul).

El reclamo es la reapertura de la instancia paritaria, por considerar insuficiente lo acordado por las otras federaciones en esa instancia.

La docencia de las universidad nucleada en la Conadu Histórica resolvió ayer continuar el paro entre el 17 y el 22 de abril. También dispuso seguir realizando actividades de difusión de los reclamos durante las próximas dos semanas. El Plenario de Secretarías Generales de la federación que nuclea, entre otras, a la docencia de la Universidad Nacional del Litoral se reunió este 30 de marzo en el marco del paro que lleva adelante y definió sostener la huelga ante la falta de respuestas del gobierno a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial.

Se reclama la reapertura de la paritaria por considerar "absolutamente insuficiente" el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las restantes federaciones, tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% a pagar en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. "Ese 16% queda muy lejos de poder, no solo empatar, sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año", indicaron esta semana desde Conaduh.

Asimismo, se resolvió llevar las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunirá el 14 de abril en la ciudad de Santa Fe. También se remarcó la necesidad de articular acciones conjuntas con el Frente de Asociaciones de Base de CONADU, promoviendo un encuentro de gremios de base.

Desde Conaduh se informó la realización de una jornada nacional de lucha el 4 de abril, al cumplirse 16 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, con la participación en los actos que se convoquen para conmemorarlo.

Finalmente, el Plenario manifestó su rechazo ante las amenazas de descuento de los días de paro por parte de la Universidad Nacional de Cuyo y el reclamo de conciliación dictado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Los reclamos

• Ningún salario por debajo de la inflación
• Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial
• No al impuesto a las ganancias sobre los salarios
• Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones
• Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados
• Garantía salarial para ayudantes de segunda

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí