La Vis Cómica llega a Santa Fe

La obra de Mauricio Kartun reconocida con cinco estatuillas por la Asociación de Cronistas de Espectáculos se presentará por primera vez en la ciudad este jueves a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Narra las desventuras de una compañía teatral itinerante en la época colonial.

"La Vis Cómica" llega por primera vez a Santa Fe y se presentará este jueves 23 de marzo a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de mayo, ubicado en San Martín 2020. La obra del destacado director y maestro dramatúrgico Mauricio Kartun, reconocida con cinco estatuillas y ocho nominaciones por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, narra las desventuras de una compañía teatral itinerante española que llega a Buenos Aires durante la época colonial. Encabezada por un comediante mediocre, este quijotesco colectivo artístico es una oportunidad "para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder”, según detalla la sinopsis de la obra.

En diálogo con Pausa, Kartun anticipó que en la obra podrán encontrarse ciertos procedimientos que ya son parte de su "estilo propio": "Uno ya pierde el temor a repetirse y se repite con alegría. La necesidad de la originalidad es algo que uno va perdiendo con el tiempo. Tiene mucha importancia en las primeras producciones de un artista. Con el tiempo, lo que uno descubre es que, por el contrario, cuando tu producción artística está demandada, también hay algo de demanda de repetir aquello que el público espera. Ya no es resignación, no tiene que ver con no saber cómo hacerlo de otra manera, si no alegría: voy a repetir aquello que de alguna manera sé que están esperando".

El elenco está integrado por Horacio Roca, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi. El diseño de sonido está a cargo de Eliana Liuni, la iluminación corre por cuenta de Leandra Rodríguez, la escenografía y el vestuario de Gabriela Aurora Fernández y la asistencia artística y de producción, de Malena Bernardi. Las entradas generales se pueden adquirir a $1000 en la boletería del Teatro, que abre de 9 a 13 y de 17 a 21.

El evento se enmarca en “Encuentros en el Teatro“, un ciclo anual de formación teórica, técnica y práctica que organiza la Municipalidad para creadores, emprendedores y diseñadores del campo cultural. La propuesta dio inicio el martes pasado con seminarios intensivos de dramaturgia e iluminación a cargo de Kartun y Leandra Rodríguez y continuarán con encuentros sobre dirección y puesta en escena y técnica vocal para actores, actrices y cantantes con Luciano Delprato y Luna Monti. Cada instancia será certificada con un diploma de asistencia.

Una vida sobre el escenario

Mauricio Kartun escribió cerca de 30 obras teatrales -entre originales y adaptaciones- desde 1973, entre las que figuran Chau Misterix, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, Pericones y Rápido Nocturno, aire de foxtrot. Como director estuvo al mando de La Madonnita y El niño Argentino, de su propia autoría. En 2009 estrenó Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra y en 2014 Terrenal: pequeño misterio ácrata, que obtuvo el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de la Creación Literaria en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera, Kartun ha ganado el Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, el Primer Premio Municipal de Teatro, el Konex de Platino, el Gran Premio de Honor Argentores, el Fondo Nacional de las Artes, el Teatro del Mundo, el Premio Perfil a la inteligencia, el Podestá, el Léonidas Barletta, el Clarín Espectáculos, el María Guerrero, el Teatro XXI, el Pepino el 88, el Florencio Sánchez, el Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En cuanto a su labor pedagógica, se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires en las ediciones de 1999, 2001 y 2003 y creó la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente es responsable de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Además, es docente titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro y dictó Escritura Teatral en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y Dramaturgia para títeres y objetos en el Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro San Martín. Realizó talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia, Costa Rica y Puerto Rico. En 2014, la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa; en 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín y en 2020 el de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí