Mendoza: un proyecto busca que los mapuches no sean "considerados pueblos originarios argentinos"

La Legislatura de Mendoza trata este miércoles un proyecto que niega a los mapuches su condición de pueblo originario argentino. A principios de año la Nación reconoció a los mapuches la propiedad de más de 20.000 hectáreas ubicadas en el sur de esa provincia. Desde el oficialismo local entienden que "nunca hubo mapuches en Mendoza", mientras que los pueblos indígenas denuncian un "intento de institucionalizar el racismo".

La Legislatura de Mendoza debate por estas horas la cesión de más de 20.000 hectáreas ubicadas en el sur de la provincia que la Nación le hizo a comunidades mapuches, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El oficialismo, con el gobernador Rodolfo Suárez y el senador Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) a la cabeza, impulsa un proyecto para repudiar el cumplimiento de la Ley de Emergencia Territorial, que releva y da reconocimiento a los pueblos originarios que habitan el territorio argentino.

En el Boletín Oficial del 27 de enero de 2023, a través de dos resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se dio reconocimiento a las comunidades mapuches “Lof El Sosneado” de San Rafael y “Lof Suyai Levfv” de Malargüe, en Mendoza.

Desde ese momento el oficialismo de esa provincia inició una campaña contra los mapuches y ahora la Cámara de Diputados tratará un dictamen de mayoría en repudio a la ley nacional.

El proyecto contiene un artículo racista y negacionista que dice: "Art. 3°. Afirmar con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".

Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo

Repudio y protestas

Ante el tratamiento de este proyecto, descendientes de comunidades originarias protestan frente a la Legislatura con una "convocatoria urgente contra el intento de institucionalizar el racismo en Mendoza".

"La legislatura de Mendoza se propone tratar en la sesión del miércoles 29 de marzo un dictamen de mayoría del oficialismo de nuestra provincia (Cambia Mendoza) que provocaría un retroceso en el marco legal de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas de Argentina", indicaron desde la organización.

Con esta concentración buscan "solicitar el no tratamiento de este dictamen, su pase a archivo y que se retome el respeto a los derechos adquiridos de los pueblos indígenas, tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales".

Con información de explicitoonline.com y mdzol.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí