La UNL participa de un proyecto internacional sobre justicia y ecología

UNL

Un equipo de docencia e investigación de la UNL es el único de Argentina que integra el grupo internacional de instituciones que desde marzo de 2023 puso en marcha el proyecto Speak4Nature, vinculado a miradas innovadoras sobre la regulación en relación de la naturaleza y el reconocimiento de derechos de la naturaleza.

Un equipo de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral es el único de Argentina que integra el grupo internacional de instituciones que desde marzo de 2023 puso en marcha el proyecto Speak4Nature: Interdisciplinary Approaches on Ecological Justice.

Speak4Nature pretende desarrollar nuevas herramientas y metodologías socio-jurídicas, con el objetivo de proporcionar una base teórica y operativa común en las ciencias sociales y ambientales para dar voz a los ecosistemas y a los seres vivos en el campo jurídico.

“Es un proyecto que financia la Unión Europea y nuclea a grupos de investigación que estamos trabajando en temas parecidos, vinculados a miradas innovadoras sobre la regulación en relación de la naturaleza, reconocimiento de derechos de la naturaleza y diferentes innovaciones que se están desarrollando en América Latina y en otras latitudes también”, indicó la Prof. María Valeria Berros, quien dirige el grupo de la FCJS y es líder del proyecto Speak4Nature en Argentina.

De qué se trata Speak For Nature

En el caso de la UNL, el equipo de docencia e investigación que lo integra viene trabajando en la temática en el marco del Proyecto de Investigación “Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre el problema ecológico en clave latinoamericana” bajo la dirección de Berros. A partir de esta articulación internacional el equipo se integró a una red global de trabajo sobre esta problemática socio-legal bajo la coordinación de la misma investigadora.

“El proyecto tiene una parte que es teórica, donde analiza la cuestión de la justicia ecológica, este nuevo concepto que viene a colocar dentro de la justicia también a la naturaleza y a los ecosistemas”, explica la investigadora de la FCJS y tiene otra parte más empírica de seguimiento de casos, “que trata de ver cómo en distintas latitudes del mundo han aplicado estas ideas vinculadas con la justicia ecológica, derechos de la naturaleza, reconocimiento de derechos de ecosistemas, otros tienen que ver con tribunales que deciden de manera innovadora, por ejemplo el principio In Dubio Pro Natura”, agregó.

Por último, el proyecto incluye una tercera parte más a nivel estratégico, relacionado con la incidencia en relación a gobiernos locales, a ONGs, movimientos sociales o colectivos que de algún modo u otro se ven interpelados por estas nuevas ideas.

“En la UNL trabajamos en los tres niveles, porque nuestro grupo de investigación tiene todo un andamiaje de análisis teórico que vincula el Derecho también a otras disciplinas como las Humanidades (Antropología e Historia particularmente). También tenemos trabajos de seguimiento de caso en relación a estas nuevas ideas y luego a nivel estratégico dirigimos el proyecto de extensión ‘Acampe por una Justicia Ecológica’, que ya lleva cinco años de desarrollo y un crecimiento constante con cerca de 100 participantes en los últimos acampes”, indicó Berros.

De acuerdo a la directora del proyecto, la última incorporación es el trabajo articulado con el Proyecto de Personas Mayores de la FCJS, con el objetivo de sumar la mirada de esta franja etaria a estos temas.

La UNL y la movilidad internacional

Speak4Nature es coordinado por la Universidad del Piamonte Oriental y cuenta con la participación de diez instituciones académicas y no académicas internacionales e interdisciplinarias de la Unión Europea y de América Latina: Universidad del Piamonte Oriental (líder del proyecto), la Universidad Autónoma de Madrid (España) (la Universidad Carlos III de Madrid y la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), Ecocastulum SL (España), Fundación Hogar del Empleado (España), Fima Fiscalia del Medio Ambiente (Chile).

Esta financiación europea, además de actividades de difusión y conocimiento, permitirá la movilidad internacional de profesores, estudiantes de doctorado e investigadores entre los lugares implicados hasta 2027.

El proyecto dura 48 meses y la FCJS recibió en el primer año 7 investigadores y doctorandos de las instituciones participantes. “Cada participante viene entre uno o dos meses y se incorpora en todas las actividades que hacemos acá, también brindan seminarios público transversales, que se llaman Speak4Nature Seminar Series”, finalizó Berros.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí