¿Cómo evitar estafas virtuales en WhatsApp?

El Estado nacional publicó recomendaciones para evitar ser víctima de delitos informáticos. Desde el Ministerio de Salud destacaron no hacen llamados telefónicos ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal.

El Ministerio de Salud de la Nación, con la empresa WhatsApp y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzaron una campaña de prevención de estafas virtuales. En ella informan a la ciudadanía que la cartera sanitaria, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal.

Además, el Estado nacional publicó una serie de consejos para evitar las estafas virtuales.

  • Activá la verificación en dos pasos: es un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta.
  •  No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos.
  • Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso.
  • Buscá la tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas.
  • Ingresá en el siguiente link para más información: https://bit.ly/CentrodeAyudadeWhatsApp.

En caso de que hayan robado tu cuenta de WhatsApp:

  •  Escribí a [email protected] –en español– explicando la situación.
  • Incluí tu número de teléfono completo con los códigos del país y del área.
  • El equipo de WhatsApp se va a comunicar con vos.
  • Alertá a tus contactos por otros medios sobre el robo de tu cuenta para evitar que caigan en estafas.

Para más información, se puede ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/ciberseguridad/recomendaciones

El "pishing" o la suplantación de identidad es una técnica que se usa para obtener información confidencial de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad digital de las personas. Los correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto falsos se usan para obtener contraseñas y datos personales valiosos.

"Desde el Ministerio de Salud no contactamos por WhatsApp"

"Es muy importante recordar a todos los ciudadanos que desde el Ministerio de Salud no contactamos por WhatsApp, ni telefónicamente, a ninguna persona por ningún motivo. Queremos dejar en claro que la cartera sanitaria no pide datos personales, ni tampoco asignamos turnos para vacunación Covid o vacunación antigripal", manifestó la directora nacional de Seguimiento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Irene Roccia.

"En caso de recibirse un mensaje de WhatsApp o llamado de un número privado o desconocido es importante que todas y todos estemos informadas e informados. Son llamados o mensajes falsos que intentan concretar algún tipo de estafa virtual o phishing, por lo que no se deben dar códigos ni información personal", señaló por su parte la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

"WhatsApp no solicita códigos o datos a los usuarios de manera proactiva. No compartas tu información con nadie. Estamos seguros de que estas recomendaciones serán de gran utilidad”, apuntó Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

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