Conadu Histórica comienza una nueva semana de paro en las universidades

La docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país inicia una nueva semana de paro por el conflicto salarial que la atraviesa. La decisión fue ratificada el pasado viernes, cuando la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica asistió al Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional realizado en Santa Fe.

La docencia universitaria y preuniversitaria nucleada en la Conadu Histórica realizará un paro de actividades nacional, desde este lunes 17 hasta el sábado 22 de abril, por el conflicto salarial que la atraviesa.

La medida de fuerza fue ratificada luego del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en la ciudad de Santa Fe y al conocerse, ese mismo viernes, que el Índice de Precios al Consumidor de marzo fue del 7,7%, con lo cual la inflación acumula un 21,7% en el trimestre.

"Quedó en evidencia que el 16% de actualización salarial impuesto por el gobierno implica una pérdida importante del poder adquisitivo, tal como lo había previsto y denunciado nuestra federación", indicaron desde Conaduh. "La inflación proyectada por el Banco Central, en su Relevamiento de Expectativas de Mercado, calcula para abril un 30%, valor porcentual que los salarios alcanzarán recién en junio. Esta situación es la que queremos revertir. Conaduh viene reclamando que ninguna actualización salarial quede por detrás de la inflación, recomposición salarial, defensa de la jubilación móvil y terminar con el impuesto a las ganancias sobre nuestro salario".

Si bien el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, anunció en el plenario del CIN que convocará a una reunión paritaria esta semana, desde Conaduh indicaron: "Entendemos que esta convocatoria es el resultado de nuestras medidas de fuerza y del trabajo gremial realizado. El paro resuelto se sostiene pues aún no hay un ofrecimiento de pauta salarial para el mes de abril y entramos a la fase crítica en tanto comienza la etapa de liquidación de los salarios del mes de abril".

Desde Adul agregaron que el paro se sentirá con fuerza en la UNL y, en el marco de las actividades de visibilización, este lunes 17 se realizará una clase pública y una asamblea de docentes frente al rectorado de la UNL.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí