Corrida cambiaria, cambios con el FMI y críticas a la oposición

sergio massa kristalina

Una jornada más de tensión cambiaria que llevó a funcionarios nacionales a brindar su explicación frente a lo sucedido. Por su parte, Massa adelantó que hay una rediscusión del programa del FMI.

El dólar voló por los aires y llegó a casi $500 durante la jornada de este martes. Por esta razón, dirigentes del Frente de Todos salieron a intentar contener las críticas que llovían hacia la gestión económica, empezando por el propio ministro de Economía, Sergio Massa.

"Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", señaló Massa en el inicio de un hilo de Twitter.

Y añadió: "Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa". Es decir, una confirmación a una versión que ya reflotaba en los últimos días desde el viaje a EEUU del ministro de Economía.

 

Además, adelantó que usará “a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

El mensaje del Presidente

Al mediodía, Alberto Fernández mencionó la corrida durante una conferencia en Casa de Gobierno con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis. "Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos", dijo.

"Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y es una práctica permanente de la derecha argentina", sostuvo el mandatario en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en relación a lo que sostuvo el director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, a los que tildó de “antipatrias”, y haciendo alusión al mismo tipo de operación que encabezó Domingo Felipe Cavallo durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Reacciones del oficialismo y apoyo a Massa

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que existen sectores de la oposición argentina trabajando para cometer un "sabotaje" contra la economía del país. "Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y una cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje", señaló en diálogo con Télam.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi publicó un mensaje en Twitter en el que manifestó su "apoyo absoluto" a Sergio Massa. "En los momentos difíciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Economía. Además, unidad y solidaridad. Como JGM, apoyo absoluto a Sergio Massa para enfrentar los desafíos del presente y los que vendrán", escribió el funcionario.

El titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en la cámara de Diputados, Germán Martínez, sumó su respaldo al ministro de Economía e indicó que lo que se vive "no es es incertidumbre", si no que se trata de "una corrida especulativa contra el peso, llevada adelante por los que promueven una mega devaluación".

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtio que "hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene".

El clásico pedido de unidad

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, en medio de la corrida cambiaria, pidió un gesto de las tres cabezas del Frente de Todos para llevar un mensaje de unidad y calmar la crisis económica y ordenar la estrategia electoral.

“Frente al ataque contra nuestro país necesitamos que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se junten. Todas y todos los militantes peronistas nos vamos a poner detrás de ellos para defender el derecho de construir una Argentina más justa”, afirmó en diálogo con Radio Con Vos.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí