Despidos masivos en Clarín y AGEA: echaron sin aviso a 48 trabajadores

Clarín AGEA

Los y las trabajadores despedidos se encontraron con un correo en sus casillas institucionales en los que se notificaba su desvinculación de la empresa. Por la decisión, Clarín se quedaría sin corresponsalía en Rosario.

Integrantes de la comisión interna de trabajadores del diario Clarín y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunciaron este domingo los "despidos injustificados" de "al menos 48 trabajadores" de la firma Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA, Grupo Clarín). Por el hecho,  realizarán una asamblea para definir la "medida de fuerza" a seguir.

"Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no hayan más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores", explicó el delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales de Sipreba, Matías Cervilla, en declaraciones a Télam.

Según trascendió, los trabajadores despedidos recibieron por la mañana un correo en sus casillas institucionales en los que se notificaba su desvinculación de la empresa.

Tras conocer esta medida, la comisión interna pidió una reunión con las autoridades de la empresa, que se llevó a cabo a las 9, para que el personal jerárquico "explique los motivos de los despidos", y decidió posteriormente convocar a una asamblea a las 15 en la puerta del diario.

"Son despidos sin causa, ellos aducen recambio de perfil", señaló Cervilla, y sostuvo que si bien AGEA "habla de reconversión digital, porque los ingresos de la empresa están viniendo por lo digital", muchos de los trabajadores que fueron echados tenían un perfil justamente "digital".

Héctor Aranda, CEO de AGEA, envió también un correo electrónico para comunicar al resto de los trabajadores sobre los "cambios implementados", con el fin de "crecer aún en medio de la crítica situación económica del país" y para "adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal".

Aranda expuso en esa comunicación que "la transformación implica necesariamente una obligada renovación" y, si bien señala que ese es un "proceso más difícil e ingrato", resalta que es "imprescindible", por lo que esa situación, dijo, "ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy".

Para Cervilla, sin embargo, se trata de una medida "cíclica" porque cada cierto tiempo el Grupo Clarín "intenta achicarse", al exponer que al ser una "empresa superavitaria" no está en condiciones de "aducir pérdidas" pero sí de "maximizar la ganancia reduciendo el personal".

"En el 2000 hubo 117 despidos, incluyendo la comisión interna de aquel momento; en el 2016 hubo 600 retiros voluntarios, que son despidos encubiertos; después en el 2019 hicieron 65 despidos y ahora hacen 48 despidos", recopiló Cervilla.

Además, el representante gremial reprochó el "cinismo" empresarial ante la coincidencia de la fecha del anuncio de hoy con los despidos de hace "cuatro años", que fueron ejecutados el 17 de abril de 2019.

Cervilla reveló que a los empleados les llegó "un mail avisándoles del despido e inmediatamente después les bloquearon las cuentas" de correo, y alertó que entonces "muchos compañeros no pudieron acceder a ese mail y se están enterando porque están queriendo entrar a su cuenta y no pueden".

El repudio del Sindicato de Prensa Rosario

El Sindicato de Prensa Rosario publicó un comunicado en sus redes repudiando los despidos de casi 50 trabajadorxs de Clarín y AGEA, ya que entre el número de las personas despedidas, hay trabajadores y trabajadoras de Rosario. "La redacción amaneció vallada luego de que la empresa les comunicara vía mail que estaban despedidos", expresaron en el mensaje.

Además, sostuvieron que la decisión empresarial fue una respuesta "a los reclamos por recomposición salarial que lxs trabajadorxs de todos los medios del grupo venían realizando desde hace tiempo y sin respuesta de la empresa".

"Una vez más, haciendo uso y abuso de su posición dominante y monopólica, el grupo Clarín atropella los derechos de lxs trabajadorxs de prensa, condenándolos al hambre y la miseria", añadieron.

Por lo tanto, el Sindicato de Prensa Rosario exigió "la inmediata reincorporación de lxs compañerxs" y reclamaron a funcionarios nacionales que intervengan "y le pongan freno a los abusos empresariales".

Cabe destacar que las redes sociales se llenaron de mensajes de rechazo a la decisión, fundamentalmente porque los despidos dejarían sin corresponsalía a Clarín en Rosario.

El mensaje enviado a las y los trabajadores

A los integrantes de AGEA:

En 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos.

Esa realidad no nos tomó por sorpresa porque se verificaba -y ahora se ratifica- la prevalencia de las plataformas digitales.

Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital. A la vez, renueva su compromiso de sostener los productos impresos relevantes para nuestros lectores.

Contamos con vos para continuar juntos en esta tarea.

Es un cambio profundo para ofrecer un producto digital y un producto impreso de la misma calidad. La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique.

Y el mayor desafío es hacerlo de manera rápida y eficiente, reforzando el pilar de nuestra compañía: periodismo de calidad para audiencias masivas.

Con sus mil empleados, AGEA ha generado una cultura de trabajo y rutinas que reclaman que el proceso de cambios sea potente y sostenido para que nuevos lectores se incorporen a los 600.000 suscriptores que integran ya nuestra audiencia paga, la mayor entre diarios publicados en español.

A ellos debemos ofrecerles un periodismo con los valores de siempre, la cercanía con la gente y el espíritu crítico, y las formas renovadas de pensar y producir contenidos que han traído las nuevas tecnologías para transformar la vida de los medios.

Hay que llegar más rápido y más lejos. Contamos con herramientas para medir la eficacia de toda la variedad de ofertas que desplegamos tanto en la web como en las redes y para definir las estrategias más apropiadas para cada sección o vertical.

El diario ha decidido invertir aún más en este periodismo en continua evolución, más rico y más complejo. Hemos lanzado tres nuevas newsletters, un decisivo canal de envío de contenidos digitales, nuevas homes de Viva y Ñ, mejoras en la App y una plataforma de Juegos, a los que añadiremos nuevos verticales de empresas, medicina e historia.

En el soporte de papel también habrá novedades. Viva saldrá con otro formato como suplemento dominical de 40 páginas. Se fusionará con el suplemento Viajes al igual que SPOT de los domingos.

Se discontinuará la revista PYMES, cuya temática continuará en la web y en páginas especiales del suplemento Económico en papel.

Y habrá innovaciones en la composición y el enfoque del área de Tecnología para atender los soportes periodísticos con mayor velocidad y eficiencia, mejorar los sistemas de suscripción y de registro, y ayudar a monetizar la publicidad. Los acuerdos con compañías líderes de software serán más que probables en un futuro cercano.

Cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal. En los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo.

Pero la transformación implica necesariamente una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy.

Este breve resumen explica en qué estamos trabajando y hacia dónde vamos.

 

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí