Marzo de 2023 fue el segundo marzo más caluroso desde 1850. En Argentina, fue el peor (y así lo reporta la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos). Van 529 meses corridos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), marzo de 2023 fue el segundo marzo más caluroso desde que hay registro (el otro fue el de 2016) y fue, en el total, el tercer mes más caluroso. Marzo de 2023 estuvo 1,24ºC por encima del promedio del siglo XX. Sólo marzo y febrero de 2016 registraron mayores anomalías (1,35ºC y 1,34ºC).

Cabe recordar: el objetivo global es no superar los 1,5ºC de calentamiento global, cosa de que la catástrofe climática en curso no vire a cataclismo irreversible. Los 10 años más calurosos ocurrieron desde 2010 a la fecha. El período enero-marzo de 2023 viene siendo el cuarto más caluroso desde que hay registro, con una suba de la temperatura de 1,04ºC sobre el promedio del siglo XX.

Con marzo de 2023 van 529 meses consecutivos con temperaturas arriba del promedio. Si bien en todo el globo, el mes que se fue estuvo 1,24ºC por arriba del promedio del siglo XX, particularmente en el Hemisferio Sur fue el marzo más caluroso de la serie, en lo que refiere a termperatura terrestre, y el segundo más cálido para la oceánica.

La anomalía de calor en la parte terrestre del Hemisferio Sur fue de 1,35ºC, mientras que en la oceánica fue de 0,75ºC.

El reporte de la NOAA destaca en una frase sintética la situación de Argentina en el mes pasado: "Argentina tuvo su marzo más caluroso desde que comenzaron sus registros en 1961".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí